Aumento de los casos de denuncias por acoso sexual en el trabajo.

Existen varios problemas interpersonales que se desarrollan actualmente en el mundo laboral, generando, en ocasiones, daños irreparables en la salud mental de quienes lo sufren, llegando a atentar contra su vida.

En algunas ocasiones surgen conflictos en la forma de relacionarse en equipo, a veces con maltrato psicológico y físico entre compañeros, llegando incluso a la violencia física o el acoso sexual.

Según Publimetro: “La Dirección del Trabajo recibió hasta el 31 de mayo nada menos que 415 denuncias por acoso sexual, un promedio de 83 por mes”. Ésta cifra es preocupante, ya que el año 2021 se recibieron 593 denuncias, promediando un total de 50 denuncias mensuales.

Las denuncias de acoso laboral siguen aumentando y en las ramas económicas de actividades no especificadas y otros es donde se concentra la mayor cantidad de denuncias, seguida de comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas y actividades de servicios administrativos y de apoyo

A nivel nacional, y al igual que el año pasado, la Región Metropolitana lidera el número de denuncias, con 115 acusaciones, seguida de la Región de Valparaíso, con 44, y de la de Antofagasta, con 39

En Chile, las situaciones relativas al no respeto de las garantías individuales dentro de los lugares de trabajo, tienen que ver con cualquier tipo de vulneración a las garantías constitucionales que sea una consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral. La ley indica que el trabajador puede recurrir al autodespido, que ve forzado a poner término a su contrato por culpa de su empleador– y demandas por indemnización de perjuicios, entre otros.

Desde Reactive Consultores apoyamos desde el año 2013 a las empresas en generar o actualizar procedimientos de denuncia con enfoque de género, esto nos insta a adoptar estrategias integrales para prevenir y combatir situaciones de violencia, abuso y acoso.

En Chile aún es muy baja la cifra de empresas que cuentan con algún tipo de protocolo para evitar la ocurrencia de abusos sexuales ( Según nuestro último estudio sobre conciliación e igualdad de género, realizado a nivel nacional). Una prevención eficiente incluye la creación de una cultura de seguridad al interior de la organización, a través de un trabajo diario, donde exista una revisión permanente de las normas y donde todos se sientan involucrados.

En el contexto de fortalecer los ambientes laborales,  que permitan el óptimo logro de los objetivos organizacionales, Reactive Consultores se ha planteado como objetivo facilitar a las empresas la implementación de estrategias de abordaje del Acoso Laboral y Sexual dentro del trabajo para fortalecer el desarrollo de relaciones armoniosas entre los integrantes del equipo, con base en la legislación vigente y el desarrollo de protocolos, canales de denuncia y estrategias de prevención que permitan concientizar a la organización.

Les invitamos a leer nuestro contenido sobre: Acoso Laboral y/o Sexual: ¿Cómo reconocerlo y qué pueden hacer las empresas al respecto? En el hablamos sobre la importancia de reconocer este tipo de delitos y les brindamos algunos consejos que les pueden ayudara a detectar y prevenir este tipo de situaciones.

Si necesitas asesoría sobre clima organizacional y acoso laboral y/o sexual dentro de tu trabajo, te invitamos a contactarnos a través de nuestro email, pagina web y redes sociales.

#acososexual #compromiso #climaorganizacional #ambientelaboral #reactiveconsultores #nuestraprioridadsonlaspersonas

Referencias:

https://www.publimetro.cl/noticias/2022/07/13/preocupante-aumento-del-acoso-sexual-en-ambientes-laborales/

Noticias