Acoso Laboral y/o Sexual: ¿Cómo reconocerlo y qué pueden hacer las empresas al respecto?

Según la dirección del trabajo (DT), el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada.

En el caso del acoso sexual, la Ley (20.005) estipula que es aquella conducta por la cual una persona realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral u oportunidades en el empleo.

Tener un ambiente laboral sano es super importante para el desarrollo eficiente de todas las personas trabajadoras, cada vez son más las empresas comprometidas con el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.

La dirección del trabajo recomienda la realización de una denuncia escrita donde se detalle el acoso por parte de otra persona dentro de la empresa, la cual cuenta con 5 días hábiles para decidir si realizar una investigación interna o acudir a la inspección del trabajo, donde ellos se harán cargo de la investigación en un plazo de 30 días y resguardando la identidad de las personas involucradas.

Ahora, es super importante que hablemos sobre la diferencia entre acoso laboral y acoso sexual, por ende, a continuación, les presentamos algunos ejemplos que sirven de ayuda para identificarlos:

Estas situaciones pueden influir en el bajo rendimiento laboral, bajar la autoestima del trabajador, que exista hostilidad en el ambiente laboral e incluso en problemas con la familia, depresión e incluso suicidio.

Es realmente importante que las empresas refuercen el respeto mutuo y el bienestar laboral de todos los trabajadores y todas las trabajadoras, entendiendo que no siempre es fácil para la victima identificar el abuso y denunciarlo.

Según Ciper Chile (2021), entre el año 2018 y 2020 en Chile se registraron 1.597 denuncias por acoso sexual laboral en el sector privado, sobre todo en la rama económica de: “Actividades de servicios administrativos y de apoyo”

Ante esta situación, les brindaremos cuatro recomendaciones para prevenir y derivar el acoso sexual y/o laboral.

  1. Facilitar la denuncia:

Es imprescindible que los empleados cuenten con un canal de denuncia, ya sea vía telefónica, formulario de denuncia o correo electrónico. En este caso es recomendable que sea un miembro del departamento de gestión de personas, quien se encargue de recibir personalmente a las personas afectadas y de dar seguimiento a su caso

  1. Organiza jornadas de concientización:

Dedica parte del tiempo de trabajo para recordarle a tus empleados y empleadas cuáles son los valores de la empresa, sus objetivos estratégicos y reforzar una cultura basada en un buen clima laboral, dejando en claro cuáles son las conductas que son castigadas y exponiendo los mecanismos de denuncia y apoyo. La participación de los altos mandos (Jefaturas, Directivos y Gerencias) es imprescindible en este tipo de charlas para dar confianza en el equipo.

  1. Actúa

Es de suma importancia que ante el menor incidente, se haga una investigación profunda de lo sucedido, resguardando la integridad del denunciante y alejándolo del abusador mientras se realiza la investigación, ya que se debe tener claridad sobre los hechos y tomando las medidas de sanción correspondientes.

  1. Promueve a más mujeres en posiciones directivas:

Al incluir voces femeninas en la junta directiva existirán distintos puntos de vista a la hora de tomar decisiones importantes, dejando un mensaje claro sobre la visión de la empresa en cuanto al rol de cada hombre y mujer en la estrategia y los pasos a considerar para reducir la brecha de género.

  1. Predica con el ejemplo:

Es importante que los altos directivos vivan y trabajen de acuerdo con los valores de la empresa, mostrando el respeto a todo el personal, independiente de la posición o importancia en la estructura.

No hagan comentarios inapropiados, no promuevan una cultura de abuso y siempre tengan en cuenta el talento y el trabajo de todas las personas, muestren una empresa abierta, inclusiva y respetuosa en cada decisión que tomen.

Como Reactive Consultores estamos comprometidos con la igualdad de género, con eliminar las brechas existentes dentro de las empresas chilenas, sobre todo ayudar a que exista un clima laboral basado en un ambiente de trabajo sano, donde el respeto mutuo y el valor al talento sea imprescindible.

Es por esto, que les invitamos a escribirnos y a informarse más sobre cuáles son las medidas que se pueden tomar como empresa para avanzar en el camino a la igualdad, la inclusión y la diversidad.

Referencia: CiperChile

#AmbienteLaboral #AcosoLaboral #AcosoSexual #ClimaLaboral #CulturaEmpresarial #ReactiveConsultores #Reactivamoscapitalhumano #Gestióndepersonas

Sin categoría