Grupo Gordillo: la implementación de la Norma Chilena 3262 y la Industria 4.0

Hace más de 30 años que Grupo Gordillo se dedica a la fabricación y reparación de equipos y componentes mineros. Su objetivo diferencial en el mercado chileno es que la atención técnica sea personalizada y, a su vez, proporcionar soluciones integrales.

En el último tiempo, Grupo Gordillo ha estado trabajando en conjunto con nuestro equipo con el fin de lograr implementar de forma exitosa la Norma Chilena 3262 la cual, en pocas palabras, busca promover la igualdad y conciliación en el espacio de trabajo.  

Con el objetivo de promover la inclusión, prevenir el acoso laboral y sexual, y acompañar en casos de violencia intrafamiliar fomentando la corresponsabilidad y conciliación, se ha consolidado un Comité de Igualdad de Género. Con esto en mente, también se buscará sensibilizar a la empresa desde un equipo humano y diverso.  

Pero, ¿por qué es tan importante implementar la Nch3262?

  • Previene, detecta y denuncia acoso laboral y sexual, para generar ambientes laborales basados en el respeto
  • Capacita y acciona a los líderes de la organización para orientar, derivar y realizar seguimiento en situaciones de violencia intrafamiliar y violencia de género.

Con un Comité de Igualdad de Género encabezado por ocho personas, y cuya representante es Carolina Gordillo, gerente de recursos humanos de Grupo Gordillo, y con la ayuda de Reactive Consultores, confiamos en que la empresa proveedora de minería logrará cumplir sus objetivos en cuanto a conciliación e igualdad y, de esta forma ser un ejemplo para otras empresas chilenas. 

¿Alcanza sólo con promover la igualdad?

Si bien la igualdad de género y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral son claves al momento de llevar las empresas al siguiente nivel y lograr que cada vez más personas se sientan identificadas con las propuestas nacionales, este paso es uno de los tantos a tener en consideración. 

En el último tiempo se ha hablado de Minería 4.0, un concepto que busca invitar a las empresas a operar desde un nuevo concepto de valor social y sostenible. Y si bien hay un miedo generalizado porque el cambio tecnológico pueda destruir ciertos puestos de trabajo, es necesario que se avance hacia las últimas tecnologías con el fin de generar nuevos puestos, oportunidades y no perder el nivel de competitividad del sector. 

Al impulsar la Norma Chilena 3262, se tiene en cuenta la igualdad y conciliación dentro del espacio de trabajo, pero, desde Reactive Consultores también buscamos que clientes y trabajadores se sientan seguros y a gusto con el puesto ocupado. La tecnología avanza a pasos agigantados y es cierto que ha desplazado puestos de trabajo, pero no para finalizarlos sino para convertirlos en nuevas propuestas, un concepto conocido como Industria 4.0.

Por lo que los dos pilares mencionados anteriormente no son nuestra única prioridad, sino también el hecho de que clientes y trabajadores puedan adaptarse y capacitarse para esta revolucionaria forma de trabajo (la cual se vio, en parte, más avanzada por la pandemia). Con el fin de que haya igualdad de oportunidades y se siga generando empleo en Chile, hay que invertir en recursos humanos, crear más capacidades digitales (las que ya son necesarias y las que lo serán) y lograr que estos talentos quieran “ponerse la camiseta” y mantenerse en sus puestos de trabajo. 

¿Un desafío tras otro? Posiblemente. Por eso, desde Reactive Consultores, ayudamos a implementar la Norma Chilena 3262 pero, también, a que los talentos den con los lugares de trabajo que están tras ellos y viceversa. Es así como se forman equipos de trabajo que avanzan junto a la industria 4.0 con seguridad y confianza en el desarrollo social y nacional.

#Minería #GrupoGordillo #ReactiveConsultores #RRHH #RecursosHumanos #industria #industria40 #igualdaddegenero #genero #nch3262

blog, Noticias