Conciliación y Corresponsabilidad en tiempos de Pandemia

El miércoles 25 de agosto, Ingrid Soto González, fundadora y directora de Reactive Consultores, brindó un webinar sobre “Conciliación y Corresponsabilidad en tiempos de pandemia”  para más de 130 personas. 

El evento virtual, el cual también estuvo acompañado por Aenor y Sernameg Valparaíso, buscó hablar y reflexionar sobre buenas prácticas al momento de conciliar y tomar responsabilidad sobre el trabajo y la familia, el uso clave de herramientas para la gestión de tareas y las distintas formas de equilibrar la vida en este nuevo contexto que llegó para quedarse. 

A continuación presentamos los puntos clave que abarcó Ingrid Soto González con el fin de seguir compartiendo los términos y herramientas que suman al momento de gestionar la vida privada, en familia y laboral. 

Corresponsabilidad y Conciliación

La conciliación laboral, familiar y personal es un tema clave y en tendencia del cual cada vez se arman más debates y espacios de investigación y análisis. 

Tanto las empresas como los ámbitos públicos y las personas, se encuentran en pos de generar un equilibrio en esta nueva realidad que vino a reformular la vida dentro de los hogares y en los espacios de trabajo.

Como consecuencia de la pandemia, nuevos números han salido a la luz y dado de qué hablar. Por eso, desde Reactive Consultores llevamos a cabo el “Estudio sobre Igualdad y Conciliación en Chile” con el fin de indagar más sobre esta nueva propuesta que busca brindar un equilibrio entre el trabajo y la vida privada y familiar pero que, hasta la fecha, parece seguir siendo un desafío por superar en toda la región latinoamericana. 

Mientras que en el año 2015, la “Encuesta Nacional de Uso del Tiempo” demostró que el 95% de los hombres realizan trabajo no remunerado en el hogar, el 98% respondía al porcentaje femenino. 

Este número ha buscado equilibrarse en los últimos 5 años y quedado más expuesto y cuestionado en este último período, donde familias de trabajo full time, part time, y amas de casa se vieron obligados a convivir y buscar una nueva forma de equilibrar la balanza. 

Es así como entra en juego el término “corresponsabilidad” el cual busca salir del diccionario para ser llevado a la práctica.

Pero, ¿de qué trata esta palabra tan empleada al momento de hablar de igualdad? La corresponsabilidad es una forma de inculcar y/o sensibilizar a la sociedad en relación a la importancia del trabajo no remunerado para la familia y el crecimiento económico de cada nación. En otras palabras, busca poner la lupa sobre el trabajo doméstico, su falta de reconocimiento económico y cómo las mujeres, en un porcentaje que supera el 50%, se ven perjudicadas al momento de avanzar en sus carreras profesionales ya que, también, se ven “obligadas” a realizar los labores del hogar. Mientras que el 38% de los hombres no hace ningún quehacer doméstico, el 57% no se encarga del cuidado de los niños, y el 71% no se involucra con el apoyo escolar de sus hijos. 

El desafío de cambiar mentalidades

Los términos “igualdad de género”, “corresponsabilidad”, y “conciliación” surgen con el fin de ser puestos en práctica. Frente a la información obtenida en los últimos cinco años y como consecuencia de la discusión que ha traído la pandemia: cómo van a re-dividirse los quehaceres domésticos, han surgido nuevas responsabilidades.

La sociedad actual busca hacerle más lugar a aquellos hombres que se encargan del cuidado del hogar y la familia y, a su vez, brindarles más oportunidades a las mujeres cuyo objetivo es escalar en su posición laboral. 

Ambas partes salen de la designación género/sexo, para convertirse en un debate y ejercicio abierto con el fin de cambiar mentalidades y desarrollar nuevas prácticas que conduzcan a la igualdad de oportunidades tanto en el escenario familiar como el profesional.

Uso y manejo del tiempo

La palabra “multitasking” pasó de ser un requisito a un término “mal visto” al momento de hablar del uso y el manejo del tiempo. 

Acorde a un estudio realizado en Alemania, el multitasking es aplicado por igual tanto por hombres como por mujeres. Y, si bien la palabra solía ser esencial al momento de desarrollar una tarea, hoy se busca un desempeño más consciente y comprometido con cada objetivo, en lugar de la aglomeración de contenido y el agotamiento mental.

Otro debate que ha traído la pandemia es el de la salud mental. Al trabajar desde los hogares, varias parejas, familias e individuos, se vieron perjudicados por el “burn out” donde todos los contextos se encuentran bajo el mismo techo y, debido a la cuarentena, no se presentan escenarios posibles para liberar tensiones, caminar, despejarse y/o cambiar de entorno, ejercicios clave al momento de distender y relajar para poder continuar con las tareas de forma eficiente.

Al contexto de aglomeramiento domiciliario se le sumaron las tareas “multitaskers” solicitadas por los empleadores, quienes se vieron obligados a cambiar su modus operandi para no solo generar un mejor rendimiento de los equipos de trabajo sino, también, el propio. 

Para eso comenzaron a usarse desarrollos por tareas, nuevas aplicaciones, coaching y encuentros semanales con el fin de superar la barrera impuesta por el comportamiento previo laboral y poder caminar hacia una nueva forma de trabajo más sana y responsable para la salud mental de cada persona.

Buenas prácticas en conciliación en empresas

Con el fin de poner en práctica los términos presentados anteriormente, y con el objetivo de que estas prácticas tengan una responsabilidad para la salud mental de cada persona, Ingrid Soto habló de tres ejercicios clave al momento de equilibrar familia y trabajo. 

Promover la parentalidad 

Para que los padres se vean más involucrados con las actividades de sus hijos, se puede comenzar por fomentar el uso de los permisos administrativos (como aquellos usados para presentaciones escolares y actividades). A su vez, el ejercicio de padre (hombre) más activo en el rol paternal, favorece a su participación en el cuidado y trabajo doméstico.

Promover la corresponsabilidad

Para despertar y concientizar sobre el trabajo doméstico y el cuidado de los niños, pueden realizarse acciones de sensibilización y capacitación para promover la importancia del ejercicio de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. 

Prestar un espacio de diálogo en el trabajo y en los hogares, puede ayudar a generar un diagnóstico individual para registrar las necesidades de cuidados específicos dentro de la familia y considerar, a su vez, redes de apoyo . 

Flexibilización de horarios

Finalmente, y no menos importante, el implementar horarios flexibles, ayudará a un mejor desarrollo y empleo de las tareas ya que podrá ponerse en práctica la conciliación laboral, familiar y personal con un apoyo que hace a la diferencia de quienes trabajan tanto en sus hogares como en organizaciones y/o empresas.

Todos podemos ser agentes de cambio y lograr que la igualdad de género no sea solo un término, sino una práctica para el desarrollo equitativo de hombres y mujeres en Chile y en el mundo. 

Hoy más que nunca se necesitan realizar acciones personales con ánimos de cambio si lo que se busca es lograr la igualdad de oportunidades en hogares, empresas y países de residencia. 

#ReactiveConsultores #ReactiveCapitalHumano #Chile #Latam #Latinoamerica #RRHH #Conciliación #IgualdadDeGénero #IgualdadDeOportunidades #Trabajo #TrabajoDomestico #HomeOffice #TrabajoRemoto #Familia #Equidad #Corresponsabilidad

blog, Noticias