Igualdad de Género y Conciliación en Chile: ¿qué tan cerca está el país de lograr sus objetivos?

Actualmente, la igualdad de género y la conciliación son dos factores predominantes a la hora de hablar de trabajo. Los tiempos han cambiado y para adaptarse a las nuevas demandas de trabajadores y consumidores, las organizaciones se vieron obligadas a cambiar el paradigma. 

Incluso desde las Naciones Unidas, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha propuesto un ODS 100% enfocado a este tema, el número cinco, también conocido como “Igualdad de Género”. 

Chile responde a esta propuesta y se suma al cambio con la Norma Chilena 3262 que hace alusión a los Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. De implementarse, los beneficios que se obtienen son: 

    • Mejor Clima Organizacional. 
    • Mayor Motivación y Compromiso de los colaboradores. 
    • Aumento de Prestigio y Competitividad de la Organización. 
    • Atracción de RRHH Calificado. 
  • Mejoramiento Continuo.  

Es por este motivo, y con el objetivo de que cada vez sean más las organizaciones chilenas dispuestas a aplicar esta Norma a sus espacios, que desde Reactive Consultores nos especializamos en implementar la normativa 3262. A partir de nuestras alianzas estratégicas y nuestro trabajo con OTIC SOFOFA y Duplos en sensibilizar, ayudamos a que se pueda aplicar la NCh3262-2012 en los lugares de trabajo. 

¿Son los negocios chilenos precursores de la igualdad de oportunidades?

Invitamos a todas las personas interesadas en la respuesta a averiguarlo, por eso desde Reactive Consultores llevamos a cabo el Estudio de Igualdad y Conciliación en Chile.

Con el patrocinio del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Aenor Chile, realizamos este estudio con el fin de conocer más sobre las aplicaciones de igualdad y conciliación en las organizaciones chilenas. 

El objetivo es cuantificar los datos obtenidos en la investigación y poder ver en qué situación se encuentra nuestro país en relación a estos tópicos y cuáles son los posibles cambios a implementar, (de ser necesarios), para  estar más cerca de un espacio laboral y personal con más igualdad de oportunidades. 

Para lograr dichos cambios e implementaciones, el estudio invita a quienes quieran participar a llenar los datos requeridos y contestar algunas preguntas que nos llevarán a conocer mejor cada posición desde lo individual hasta lo general. 

Este año, en el mes de octubre, compartiremos los resultados obtenidos a partir de la recolección de datos del Estudio de Igualdad y Conciliación en Chile, lo que nos dará la oportunidad de, como se mencionó anteriormente, reconocer en qué lugar se encuentran las organizaciones chilenas y, a su vez, de achicar las brechas al promover medidas y reglamentaciones para concretar un espacio de trabajo que cumpla con las expectativas actuales: conciliar una vida laboral, familiar y privada, y tener acceso a la igualdad de oportunidades, crecimiento y desarrollo. 

Desde Reactive Consultores, confiamos en este método de trabajo el cual nos invita a ser parte de la misión organizacional considerando las particularidades, los fundamentos y el propósito de cada empresa, sin dejar de lado los valores y la cultura que manifiestan y buscan desarrollar mediante estrategias de engagement aplicadas en el interior de estas.

El Estudio de Igualdad y Conciliación en Chile desde Reactive Consultores

Hemos compartido varias razones por las cuales buscamos una gran participación e involucramiento de las personas en el estudio que nos encontramos realizando. 

Creemos que al dar a conocer los datos y al contar con el patrocinio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, podremos generar el cambio que las empresas buscan ver en sus espacios. De esta forma, tanto desde la vida individual como laboral, contaremos con un aporte para comenzar a llevar a la práctica lo que ya se conoce desde la teoría. 

El Estudio de Igualdad y Conciliación en Chile, es la oportunidad en los negocios para poder acordar brechas y responder a las necesidades del contexto actual tanto a nivel nacional como en el mundo. 

Desde Reactive Consultores impulsamos la aplicación de la Norma Chilena 3262 y ayudamos a llevarla a cabo para continuar nuestra misión y reducir la falta de oportunidades en los grupos marginados, además contamos con distintos programas, charlas y talleres para que estudios como el actual no queden en gráficos y puedan convertirse en prácticas diarias y un ejemplo de lo que se puede lograr en Chile y en la región. 

Además, y como paso final, aquellas empresas que estén interesadas en aplicar este diagnóstico con un reporte general o completo, tiene el formulario al final de esta nota para poder ponerse en contacto y comenzar el camino que busca aplicar para una propuesta más equitativa y justa. 

#igualdaddegenero #norma3262 #ministeriodelamujer #chile #techodecristal #cultura #brechadegenero #acosolaboral #discriminación #mujerestrabajadoras #justiciasocial #inclusion #ReactiveConsultores #trabajo #igualdad #nodiscriminacion #oticsofofa #conciliacionlaboral #evento #julio #integrare #duplos #universidadandresbello #certificadoraaenor #cambiosocial #capitalhumano #encuesta

blog, Noticias