Gestión humana del acompañamiento empresarial

Cuando hablamos de la gestión del talento humano somos plenamente conscientes a que nos referimos: para poder crecer y desarrollarse toda persona necesita un entorno propicio, objetivos claros y contenido guía; pero esencialmente necesita ser acompañada. Y esto funciona así tanto en lo individual como en lo colectivo.

Para trabajar a favor de la excelencia empresarial, en Reactive Consultores, brindamos un servicio de gran utilidad y eficacia como es el  Programa de acompañamiento para empresas y colaboradores. Para que cualquier organización crezca es necesario que sepa plantearse grandes retos y, a su vez para ello, pueda contar con un equipo motivado y alineado con sus propósitos que se aventure en la conquista de cada nuevo desafío.

En todo lo que se vincula con el  desarrollo de personas cuyos desempeños, ideas y prácticas serán los componentes principales del éxito, cabe que las empresas puedan hacerse preguntas tales como: 

¿Hay una estrategia clara para ser competitivos y crecer como empresa? 

¿Los objetivos de los equipos de trabajo se encuentran claramente definidos y alineados con los de la organización? 

¿Están las personas adecuadas en los puestos adecuados para enfrentar los escenarios que se avecinan? 

¿Conocen los colaboradores el propósito de la empresa y cuál es el mejor  camino para alcanzarlo?

 ¿Son claras las fortalezas así como las áreas que deben mejorarse dentro de  cada equipo? 

¿Cuál es el  nivel de motivación y compromiso de quienes integran la compañía? 

Estas y otras preguntas, resultan pertinentes a la hora de comprender la necesidad de aplicar un Programa de acompañamiento puesto que, estando cerca de quienes plasman los objetivos ya sea en áreas jerárquicas o en mandos medios, el apoyo se transforma en guía y sostén que favorece desarrollos óptimos en todo sentido.

El acompañamiento tiene la característica de ser fundante para cada una de los espacios en donde se aplica, por esta razón los beneficios se ven a simple vista y continúan obrando con el correr del tiempo. Entre ellos el fomentar el sentimiento de pertenencia del equipo y la alineación de la visión de sus miembros en cuanto a los retos a los que se enfrenta la empresa, se constituye en una férrea base que trasciende la rutina organizacional para convertirse en propósitos propios que refuerzan los colectivos.

Al mismo tiempo, cuando se pueden identificar fortalezas y áreas que deberían ser mejoradas las prácticas hacen sinergia con el plan de acompañamiento y promueven mejoras significativas a nivel individual y como grupo. Claramente el  desarrollo de las competencias en verdad necesarias para funcionar como un equipo eficaz se alienta inserto en el debido aprendizaje vivencial que ponen en juego las habilidades personales de cada integrante cuando entran en acción. Esto trae consigo un impacto para todas las personas que participan, directa o indirectamente del plan de acompañamiento, ya que el éxito de cualquier grupo humano funcional está dado por la calidad de las interacciones de sus miembros. 

En este sentido nuestro Programa de acompañamiento empresarial provee de diferentes instancias que se adecúan a las necesidades específicas de cada empresa siguiendo un método preciso que nos induce a diseñar el mejor plan para diversidad de  industrias, categorías, eventos y etapas de abordaje.

Nos involucramos en principio en un análisis de la situación contemplando los requerimientos planteados por el comitente, pero sin dejar de atender los emergentes propios del contexto y sus características presentes. Luego aplicando múltiples dinámicas, sean individuales o grupales orientamos el plan hacia el fortalecimiento de los equipos y la identificación de las claves para alcanzar los objetivos marcados.

Una tarea a la vez sencilla en cuanto a su implementación, pero compleja desde el punto de vista de su perspectiva metodológica ya que debe ser coherente con exactitud respecto de las múltiples variables que se expresan en cada organización. La manera de acompañar es tan específica como los objetivos empresariales, las skills de los colaboradores, la posición de cada compañía frente a los desafíos actuales y la cultura organizacional bajo la cual se desarrollan todos los procesos.

Para Reactive Consultores la gestión del capital humano va mucho más allá de saber seleccionar al personal correspondiente. Tiene que ver con acompañar una enorme variedad de procesos de crecimiento individual y colectivo, con el gran compromiso que ello implica pero también con la inmensa satisfacción que otorga poder ver materializada la excelencia y la eficacia con la cual nos identificamos para lograr que sea el crecimiento sostenido el que nos acompañe luego a lo largo del tiempo.

#ReactiveConsultores #acompañar  #programadeacompañamiento #serviciosrrhh #mejoracontinua #aprendizajepermanente #programarrhh #culturaorganizacional #consultoria #recursoshumanos #people #agencia #estrategiarrhh #herramientasrrhh #rrhh #chile #latinoamérica #guia #equiposeficaces #sinergia #acompañamientoprofesional #coaching #profesionalcoaching #asistencia #trabajo #consultoriaestrategica

blog, Noticias