Nueva Publicación de Reactive Consultores en ConnectAmericas

Reactive Consultores es parte de ConnectAmericas, red social empresarial que está dedicada a promover el comercio exterior y la inversión internacional. Su propuesta es: CONECTATE, APRENDE Y FINÁNCIATE.

En está ocasión, publicamos algunas recomendaciones para hacer el que el proceso de selección de personas sea más eficaz y efectivo.

En momentos donde la economía global se encuentra contraída, una buena cantidad de respuestas viene desde las pequeñas y medianas empresas (PYME). Los gobiernos del mundo fortalecen estas estructuras, entendiendo que son una de las principales fuentes de generación de empleo en cada país.

Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo, en Latinoamérica existen cerca de 10 millones de micro y pequeñas empresas, generando el 47% de los empleos que hoy en día existen en la región, lo que es sin duda un número importante para la economía regional, no solo por dotar de fuentes de trabajo, sino que también permitir aumentar la productividad, sobre todo, en épocas de recesión o desaceleración.

Sin embargo, algunas Pymes no cuentan con herramientas o conocimiento para optimizar sus procesos de selección de personal. Por ello, a continuación, les contamos cómo pueden ahorrar tiempo y hacer que estos procesos sean eficaces:

1. Mejorar la marca corporativa:

  • La marca corporativa puede entregar a los aspirantes una buena imagen de la organización, con esto se muestran los valores y la cultura de la empresa:
  • Ampliar el universo de aspirantes:  Se sugiere publicar fotos y videos reales, que muestren la cultura de la organización ( haciendo el trabajo) , incluyendo la ubicación, el sector y otros factores que se consideren importantes,  en los anuncios de empleo.
  • Que sea una organización deseable para trabajar: Impulsar una marca empleadora que incentive, el querer trabajar allí, para esto es necesario hablar sobre las posibilidades de desarrollo, tipo de contrato, beneficios y todo lo relacionado al salario emocional, que es muy valorado por las personas.

2. Crear Perfiles de aspirantes ideales:

Esto es sumamente importante, crear un perfil con parámetros definidos:

  • Exponer las cualidades más importante de los colaboradores de la organización: Una buena estrategia es comunicar las competencias y valores de las personas que componen el equipo actual y cómo la trayectoria profesional, aptitudes y niveles de experiencia contribuyen al éxito de la organización.
  • Determinar cuándo priorizar búsquedas y actuar con decisión: Esto ayudará al correcto avance de la organización, ya que podremos determinar la competitividad de cada puesto y clarificar las aptitudes, niveles de experiencia y zonas geográficas (si es presencial)  en las que hay que centrarse, para llegar a aspirantes ideales.

3. Fuentes de reclutamiento de candidaturas

¿Las fuentes de reclutamiento pueden ayudar que el proceso sea más efectivo? Revisa las siguientes opciones si planeas considerar esta posibilidad

  • Portales de empleo y RRSS: Son una excelente fuente de candidaturas, lo importante es presentar la oferta laboral, siendo inclusivo e invitando a compartir,  para generar una mayor interacción.
  • Universidades y Ferias Laborales: Son muy efectivas ya que se encuentran perfiles más sofisticados o en áreas de expertise más definidos.

Conoce otros contenidos sobre selección de personal aquí: 11 preguntas clave para realizar una buena entrevista o Estrategias para realizar el proceso de selección de personas con perspectiva de género.

#seleccióndepersonas #perfiles #headhunting #connectamericas #reactiveconsultores #nuestraprioridadsonlaspersonas

Noticias