Hablemos de Alta Dirección

En nuestra visión de reducir la brecha de género y aportar a las personas herramientas concretas, hemos creado un espacio denominado “Hablemos de Alta Dirección” para visibilizar a mujeres y hombres líderes que nos relatan su experiencia personal con respecto a su desarrollo profesional.

En esta oportunidad tenemos el honor de presentar a Tania Perich, quién nos cuenta acerca de su crecimiento a lo largo de los años.

También puedes escuchar su historia en Spotify aquí.

Esta es la historia:

PODCAST ALTA DIRECCION

Hola, mi nombre es Tania Perich y, para partir, quiero agradecer a Reactive Consultores por invitarme a contar mi camino a la Alta Dirección. Espero que este sea de inspiración, por sobre todo a mujeres que hoy deben tomar decisiones que les permitirán llegar a posiciones de liderazgo, tanto en el mundo público como privado.

En mi caso, creo que esta historia no parte conmigo ya que soy la tercera generación de mujeres profesionales de mi familia. Tengo tías abuelas que salieron de sus casas muy jóvenes a estudiar, ya que vivían en Punta Arenas y mi mamá, también se fue a estudiar desde su casa en San Antonio al Sur de Chile…a la Austral de Valdivia, donde conoció a mi papá que también llegó desde Magallanes a la misma universidad.

Entonces que yo decidiera, venirme desde Temuco a estudiar a Santiago, no fue novedad y tampoco que fuera Ingeniería Civil a la Chile, con una mamá Microbióloga y un papá, profesor de química, una carrera STEM no era sorpresa para mi familia.

Por eso creo tanto en el poder que tiene vernos representadas y, parte de mi propósito, ha sido hablar estos años, especialmente con niñas, de la evolución de mi carrera, tanto desde la perspectiva de los éxitos como de los fracasos, para transmitir esa experiencia y fortalecer la participación de mujeres por sobre todo en carreras STEM.

El prejuicio al que nos enfrentamos las mujeres que estudiamos carreras consideradas tradicionalmente masculinas, como es el caso de la Ingeniería Civil, tanto tus profesores, compañeros y después tus colegas o jefes, me inspiraron a ser más profesional y preparada, y fortalecer mis competencias para llegar a la alta dirección, sin temor a tomar nuevos desafíos.

Empecé mi carrera, primero como una ingeniera más tradicional, pero luego me di cuenta que no estaba potenciando mis principales habilidades, que paradójicamente tenían mucho que ver con mi ser mujer y así fui migrando a los temas más comerciales y marketing.

En esa etapa, donde asumo jefaturas intermedias, es donde tengo un mentor muy relevante en mi carrera, quien no sólo me da las oportunidades de aprender, si no que me pone en espacios de decisión y gestión, permitiéndome madurar como profesional y así tomar el próximo desafío, que ya fue una gerencia.

Eso sí, nuevamente implica salir de mi zona de confort y tomar un puesto en una compañía que ahora sería considerada un startup (no existía ese concepto el año 98 o al menos no lo conocía) y en una industria que estaba apareciendo, que era el comercio electrónico.

Nuevamente, sentir la confianza de los fundadores de la empresa fue clave, pero también el esfuerzo y compromiso con que tomé este nuevo rol.

Considero que mi entrada a la alta dirección fue hace 20 años aproximadamente, donde llegué a trabajar a Quadrem, el Marketplace de las compañías mineras y donde empecé a involucrame de manera más importante en la transformación digital de los procesos de Supply Chain en grandes empresas.

La transformación digital se ha transformado en un eje de mi carrera, no por la tecnología que involucra, que sin duda es relevante y necesaria de entender, si no porque estoy convencida que aplicarla, genera beneficios directos en las personas involucradas y en el valor del trabajo que desempeñan.

Es así como esta compañía va creciendo y siendo adquirida por distintos actores de la industria de tecnología. En este proceso llegue a tener una Vicepresidencia Regional para todo LATAM, incluyendo entre otros países a Brasil y México, lo que implicó adaptarse a nuevas culturas, tomar nuevos roles, cambiar estilos de liderazgos, entre otros aspectos.

Así es como después de 16 años en esta compañía, cambio de rumbo nuevamente, para independizarme y también tomar el desafío de volver a estudiar, certificándome como directora en el Instituto de Directores de Londres.

Después de un período de casi dos años, se presenta la oportunidad de entrar al mundo público a través de un concurso de Alta Dirección Pública, el cual gano para ser nombrada Directora de Chilecompra, institución que administra el Marketplace más grande de Chile. Es ahí, donde mi sentido de propósito de a través de la transformación digital, se vuelve aun más evidente. Las transformaciones tienen un sentido país y cada avance aporta a la ciudadanía en su vida diaria.

Hoy, estoy segura que la experiencia en el Estado, potencia mi experiencia en el mundo privado y así tengo una mirada más amplia que me permitirá seguir en el mundo de la Alta Dirección.

Ya, para cerrar me gustaría resumir algunos conceptos que creo son importantes y que he querido transmitir en este podcast:

  • Salir sin miedo de la zona de confort
  • Adaptación al cambio
  • Nunca dejar de escuchar y aprender
  • Y finalmente ponerle esfuerzo y dedicación a cada proyecto en el que se participe.

Muchas gracias nuevamente a Reactive Consultores por la oportunidad de contar mi historia.

Para conectar con Tania Perich y conocer más su perfil profesional te invitamos a su LinkedIn Personal.

Puedes conocer más de las iniciativas de Reactive Consultores, como el último Estudio de Conciliación e Igualdad en Chile gratuitamente aquí.

#liderazgo #altadirección #directivas #mujeres #directoras #hombres #directivos #reactivamoscapitalhumano #reactiveconsultores

Noticias