La importancia de contar con una Política de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario

En la actualidad, la legitimidad social de las empresas ya no está dada solo por su capacidad de generar riqueza, sino por su responsabilidad social, que es el compromiso constante de contribuir y tener un comportamiento ético en lo económico, el cuidado de sus trabajadores, la comunicad local en donde desempeñan sus negocios y la sociedad en general.

La Sostenibilidad se ha ido transformando en un asunto importante para las empresas, ya que, se ha tomado mayor conciencia de la problemática ambiental y social. Ser sostenible implica la responsabilidad sobre el medio ambiente, las condiciones de vida, el desarrollo económico, social y el bienestar de la sociedad, estableciendo un estándar de buenas practicas que inviten a todos a ser responsables de cada acción que se realice, midiendo las consecuencias y el impacto que va a generar el presente y futuro.

Impulsar el desarrollo sostenible dentro de las empresas chilenas, es un compromiso que Reactive Consultores ha tomado y del cual se ha ido haciendo cargo desde el inicio. Tenemos la responsabilidad de contribuir a las buenas prácticas empresariales, basándonos en la equidad de género y el respeto por los derechos humanos.

A través de nuestra Política de Sostenibilidad, reafirmamos nuestro permanente compromiso y responsabilidad con la gestión sostenible de las actividades de negocio, generando un ambiente de seguridad y franqueza, para llevar una óptima comunicación y familiaridad.

Para realizar una buena Política de Sostenibilidad, es necesario que se contemplen todos los grupos de interés que participaran, así se establecerá y mantendrá relaciones de confianza y de beneficio mutuo entre las partes, considerando sus intereses, expectativas y principales demandas, haciéndolos participe de la creación de valor social, ambiental y económico.

A continuación, detallaremos cuales son los grupos de interés que consideramos importantes para la realización de la Política:

  • Comunidad: Es importante mantener una buena convivencia con las comunidades en donde se realizan las operaciones de la empresa, así podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de todos y todas, además de impulsar el desarrollo local.
  • Proveedores, empresas y socios comerciales: Las practicas operacionales justas con los proveedores permite una relación armónica y de transparencia entre las partes.
  • Clientes y Clientas: Cumplir con los acuerdos llevados a cabo con los clientes, aumentara la capacidad de mejorar las operaciones comerciales y financieras.
  • Trabajadores y Trabajadoras: El personal que trabaja en la empresa es un pilar fundamental para el desarrollo eficaz de las operaciones, es por esto, que se debe promover el desarrollo de las personas y mantener buenas prácticas laborales, esto fomentara las actitudes y habilidades, fortaleciendo el equipo de trabajo.
  • Autoridades: Se debe cumplir con las normas legales y éticas para que la relación con las autoridades locales, regionales y naciones fluya de forma adecuada.
  • Dueño: Debe existir un compromiso por parte del dueño de la empresa para avanzar con los objetivos de desarrollo sostenible.

Se debe trabajar en la construcción de relaciones de confianza, promoviendo el dialogo proactivo y transparente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de proyectos que sean colaborativos, innovadores y sostenibles.

Por eso es importante que todo el grupo de interés participe activamente en la gestión de los proyectos que contemplen la infraestructura y espacios comunitarios, comunidad y convivencia, el fortalecimiento socioeconómico y la formación de las personas.

Les invitamos a formar parte del desarrollo sostenible, comprometiendo a tu empresa con la responsabilidad social y ambiental para mejorar las practicas laborales dentro y fuera de tu empresa.

En Reactive Consultores te podemos ayudar a construir una Política de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario acorde a las necesidades de tu empresa y el involucramiento que tienen con el entorno.

 

#desarrollosostenible #políticadesostenibilidad #relacionamientocomunitario #responsabilidadsocial #practicaslaborales #compromiso #reactiveconsultores #nuestraprioridadsonlaspersonas #sostenibilidad #esg #directivos #directorios #equidad

Sin categoría