Estilos de Liderazgo Empresarial

En la actualidad, las empresas buscan un equipo sólido, que cuente con las capacidades y el talento necesario para el cumplimiento de las labores, sin embargo, estas capacidades solo pueden ser potenciadas si a la cabeza del equipo se encuentra un buen líder, que es capaz de reconocer sus habilidades e impulsar a sus compañeros y compañeras para llegar a las metas y objetivos estratégicos de la empresa.

Existen varios tipos de liderazgo empresarial y a continuación, te mostramos cuales son los más comunes:

  1. Liderazgo ‘Laissez Faire’: Este tipo de liderazgo hace que su equipo se sienta menos presionado y mucho más valorado, ya que parte del principio de que los trabajadores tiene las competencias necesarias para desempeñar sus labores y, por tanto, tienen mayor capacidad de decisión e independencia en la forma de operar.

Aunque este tipo de liderazgo puede empoderar a los empleados al confiar en que el desarrollo de sus funciones será eficaz, puede limitar su desarrollo y pasar por alto las oportunidades críticas de crecimiento de la compañía. Por lo tanto, es importante que este estilo de liderazgo se mantenga bajo control.

  1. Liderazgo Democrático: Un tipo de liderazgo que promueve la participación de la persona y otros, no sólo en la tomade decisiones, sino en la forma en que se configura la cultura de la empresa. Se les da importancia a las opiniones acerca del funcionamiento de la organización y fomenta el dialogo.

Este tipo de liderazgo es uno de los más efectivos ya que les permite a los empleados que ocupan niveles inferiores a sentirse más seguros y comprometidos con el equipo.

 

  1. Liderazgo Transaccional: Está basado en el en un sistema de recompensas, que busca incentivar el desempeño laboral de las laboras a través de la retribución económica.

Este tipo de liderazgo motiva a los trabajadores y trabajadoras a mejorar la eficiencia laboral y los vuelve más conscientes del valor de su esfuerzo a través del tiempo.

  1. Liderazgo Transformacional: Está basado en la innovación, su objetivo es que los lideres alienten, inspiren y motiven a los empleados a innovar y crear cambios que ayuden a crecer y dar forma a una empresa exitosa.

Este tipo de liderazgo motiva a los empleados a ver de lo que son capaces, pero es importante hacer un análisis del equipo para ver si cuentan con el entrenamiento adecuado para afrontar nuevas responsabilidades.

 

  1. Liderazgo Situacional: Permite al líder tomar la decisión de implementar distintos tipos de liderazgo según la situación y el nivel de desarrollo de los empleados.

Este tipo de liderazgo alienta a los lideres a tener en cuenta a los miembros de su equipo y a reconocer la singularidad de cada situación a la hora de elegir el método adecuado de liderazgo (ordenar, persuadir, participar y delegar).

A continuación, les damos algunas recomendaciones que te ayudaran a ser un buen líder de equipos de trabajo:

  • Tener confianza en uno mismo, pero siendo autocrítico:

Se debe ser consciente de su propia personalidad y la forma en que se ha ejercido el liderazgo en el pasado. Es fundamental que tengas confianza en ti mismo, para que puedas transmitir esa seguridad al resto del equipo, sin embargo, no debes olvidar ser autocrítico con las formas de liderazgo que has implementado para poder mejorar tus capacidades.

  • Predicar con el ejemplo:

Es importante que tu equipo te vea como un referente, por lo que es recomendable que actúes de la forma en que quieres que se comporte tu equipo. La actitud de los demás frente al trabajo será altamente influenciada por tus acciones. Ejemplifica los ideales y características que te gustaría ver en ellos a través de tus acciones.

  • Potenciar la comunicación:

Una comunicación óptima contribuye a generar una cultura organizacional con fidelidad, apropiación y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano, creando un equipo de trabajo más motivado y valorado. Es imprescindible que escuches y motives a los trabajadores y las trabajadoras a aportar ideas y estimular la retroalimentación.

  • Marcar objetivos claros:

Es importante definir objetivos claros para que todo el equipo vaya hacia la misma dirección, estos objetivos deben ser alcanzables para que el personal este motivado y logren alcanzar las metas e identificar las señales del éxito para elaborar el propósito y el plan de trabajo.

  • Participar:

Es importante que los trabajadores se sientan parte de la toma de decisiones dentro de la empresa. Existen empresas que han considerado la realización de una comisión de trabajadores, la cual es elegida por los mismos colaboradores, y que reúne las inquietudes de los empleados para luego presentarlas frente a los gerentes y realizar una asesoría que puede ayudar en la implementación de ciertas mejoras dentro de la organización.

Los elementos de confianza y dialogo son super valiosos para la creación de una buena relación entre pares y jefes.

 

  • Reconocer el trabajo del equipo:

Es super enriquecedor para una empresa que los trabajadores conozcan el valor de su esfuerzo y desempeño dentro de la labor que realizan, por ende, debemos ocuparnos en mejorar la experiencia de nuestros colaboradores durante su jornada de trabajo, haciendo un esfuerzo por darle un sentido solido e importante a las funciones que desempeñan, en el fondo es hacerle sentir al trabajador que su dedicación es recompensada no solo económicamente sino que responde a sus experiencias y búsquedas personales de realización y felicidad personal.

En Reactive Consultores contamos con cursos sobre liderazgo estratégico, diseñado para personas con potencial de liderazgo y que ejercen liderazgo.

Te invitamos a contactarnos para obtener mayor información.

#talentohumano #ambientelaboral #liderazgo #trabajoenequipo #participación #reactiveconsultores #nuestraprioridadsonlaspersonas

Noticias