Documentación de la Norma Chilena NCh 3262

En Reactive Consultores, desde el año 2013, trabajamos ayudando a las empresas en la implementación y documentación de la norma NCh 3262. Esta norma propone la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad, al interior de las organizaciones, estableciendo los requisitos mínimos que deben cumplirse, con el fin de mejorar la eficiencia, eficacia y promover un mayor compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas que la integran.

Trabajamos con una política de igualdad de género que señala los objetivos que se propone alcanzar en un determinado periodo de tiempo y se expresa por escrito el compromiso de la dirección con el SIGIGC.

A partir de ella, se debe elaborar un plan de acción que sea alcanzable y responda a cada uno de los objetivos planteados. La Norma NCh 3262 propone la elaboración de una serie de procedimientos que permita evaluar los resultados de cada área.

A continuación, los procedimientos realizados por Reactive Consultores para cumplir con estos objetivos estratégicos:

  • Reclutamiento y Selección de Personas: Su objetivo es promover el nivel de diversidad de género dentro de la organización para ampliar y diversificar los recursos humanos disponibles, garantizando la igualdad de oportunidades y eliminando los sesgos en el reclutamiento de personal.
  • Compensaciones: Su objetivo es crear un instrumento que permita la detección y eliminación de prácticas discriminatorias en base a las brechas de género descubiertas en relación con la compensación, participación laboral, participación en puestos que tradicionalmente no son asignados a su género, en cargos de jefatura y toma de decisiones, además del uso de medidas de conciliación laboral, familiar y personal.
  • Clima Organizacional: Su objetivo es establecer un proceso de medición y evaluación del Clima Organizacional, que permita obtener información directa, clara y objetiva del personal de la empresa sobre los factores del clima organizacional que están siendo afectados, con la finalidad de evaluar la situación encontrada y proponer las recomendaciones de mejora continua.
  • Desarrollo de Carrera: Su objetivo es describir el proceso de Desarrollo de Carrera, que contiene el desarrollo personal, laboral y la movilidad de los trabajadores y trabajadoras, en base a sus competencias, desempeño y el comportamiento laboral que son capaces de demostrar, considerando las oportunidades que el desarrollo actual y futuro de la empresa les permita generar.
  • Formación y Capacitación: Su objetivo es planear, realizar y evaluar las acciones de formación y capacitación del personal, fortaleciendo los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la empresa, contribuyendo a la mejora del desempeño individual y colectivo.
  • Detección y eliminación del Maltrato Laboral y Acosos Sexual y/o Laboral: Su objetivo es establecer una pauta de acción rápida y eficiente para que las personas tomen conocimiento sobre los protocolos de intervención de la institución a fin de resguardar la integridad de la persona afectada, determinar las responsabilidades de las y los trabajadores implicados(as) y la aplicación de las medidas disciplinarias o sanciones que correspondan y que serán definidas en este documento.

 El año 2021 realizamos un estudio sobre igualdad de género y conciliación de la vida familiar, personal y laboral, donde el 40% de los Analistas y Operarios(as) declararon haber presenciado y sufrido al menos una situación de abuso de poder, de acoso, falta de respeto y/o discriminación por parte de sus superiores o colegas. Es por esto, que es importante abordar estos temas dentro de las organizaciones, ya que si ayudamos a detectar este tipo de abusos, mejoraremos el ambiente laboral dentro de nuestra empresa.

  • Prevención, detección y derivación de la Violencia Intrafamiliar: Su objetivo es crear un instrumento con todas las acciones que sean necesarias para prevenir, detectar y derivar situaciones de violencia intrafamiliar, a través de la sensibilización respecto a los alcances que tiene la violencia doméstica, promover las buenas prácticas ya sea en el ámbito privado o laboral. Además, es importante proveer contención, orientación y derivación a los organismos correspondientes, tanto a las víctimas como a los agresores o agresores.

 Es importante abordar la violencia intrafamiliar, ya que es uno de los grandes temas que afectan a la sociedad hoy en día y en donde las redes de apoyo cada vez se hacen más necesarias. Según nuestro estudio, la mayoría de las personas, sobre todo las jefaturas, declararon que en su empresa no se toman medidas de prevención, detección y derivación de la violencia intrafamiliar.

Les invitamos a descargar desde cualquier dispositivo, el informe de Resultados de Estudio de Conciliación e Igualdad en Chile.

Pueden acceder desde el siguiente link: bit.ly/3Cc7jdV

#conciliación #corresponsabilidad #familia #trabajo #ambientelaboral #violenciaintrafamiliar #VIF #acososexual #acosolaboral #procedimientos #documentación #formación #capacitación #desarrolodecarrera #reclutamientoyseleccióndepersonal #compensaciones #climaolaboral #políticadegénero #reactiveconsultores #nuestraprioridadsonlaspersonas

Noticias