13 habilidades más requeridas a ejecutivos y profesionales hacia el 2025
El mercado laboral ha pasado por varios cambios durante los últimos años, el desarrollo de los trabajadores y de las organizaciones ya no solo está pasando por la era de la digitalización o la revolución 4.0, sino que hay otros factores como la pandemia, el estallido social e incluso la incertidumbre económica en la que nos encontramos actualmente.
Según el ultimo informe presentado por el Foro Económico Mundial (FEM) en el año 2020, existen nuevas habilidades que emergen en el mercado laboral, producto de la transformación en las habilidades organizacionales.
El foro estimó que para el 2025, el 50% de los trabajadores deberán volver a capacitarse, ya que las exigencias irán cambiando, teniendo en cuenta las nuevas habilidades, como la autogestión, el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
Según el estudio, los lideres empresariales (94%) esperan que sus empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, es por esto, que deben poner como foco estratégico el desarrollar nuevas habilidades organizacionales, las que permitan construir equipos de alto rendimiento con apertura y flexibilidad facilitando así una adaptación a las exigencias de los nuevos escenarios. Algunos empleadores ofrecen oportunidades de aprendizaje en línea a sus trabajadores y promueve la matricula de los alumnos para acceder a recursos y programas gubernamentales.
Para poder enfrentar todos estos desafíos es necesario que los gerentes y sus ejecutivos incorporen constantemente nuevas habilidades. El foro económico internacional definido 10 habilidades más requeridas para los profesionales hacia el 2025, en su informe sobre el futuro empleo:
1. Pensamiento Analítico e Innovación:
Las empresas buscan que su trabajadores y trabajadoras tengan la capacidad de abordar problemas complejos mediante la evaluación de la información recopilada comprendiendo mejor las situaciones y que encontrando soluciones innovadoras para implementarlas de forma oportuna y eficiente, reforzando las habilidades creativas y normativas para generar un cambio significativo en el campo que ejercen.
2. Aprendizaje Activo y Estrategias de Aprendizaje:
El aprendizaje activo se refiere a las estrategias de enseñanza que involucran a los trabajadores y las trabajadoras como participantes activos de sus conocimientos. Es importante ir incorporando nuevos conocimientos para ir poniéndolos en práctica en beneficio de la organización.
3. Resolución de Problemas Complejos:
Esta habilidad es uno de los principales requisitos para enfrentar la quinta revolución industrial, se trata de una serie de observaciones y decisiones que se utilizan para encontrar e implementar una solución a un problema, consiste en considerar las situaciones y circunstancias a las que se enfrenten las empresas y que signifiquen un cambio repentino como el vivido con la pandemia mundial, donde todo era una incertidumbre.
4. Pensamiento Crítico y Análisis:
Debido a la era digital, existe una gran cantidad de información necesaria para reflexionar y cuestionar, se requiere un pensamiento crítico que se base en el razonamiento, mediante a la validación de distintos argumentos para llegar a una conclusión. Las personas pueden utilizar esta habilidad para interpretar la información de forma oportuna.
5. Creatividad, Originalidad e Iniciativa:
El proceso creativo y original de un trabajador o trabajadora requiere la voluntad de asumir nuevas responsabilidades y nuevos desafíos. Debemos ser más originales y creativos en el desempeño de nuestras labores para abordar los nuevos problemas y retos dentro del mercado, es muy valorado el tomar la iniciativa.
6. Liderazgo e Influencia Social:
Esta habilidad requiere la voluntad de liderar, responsabilizarse y ofrecer opiniones que estimulen la productividad, un líder debe tener habilidades organizativas y de comunicación que ayuden a mantener a los empleados motivados.
7. Uso, seguimiento y control de la tecnología:
Es necesario que los colaboradores y las colaboradoras se familiaricen con la tecnología de una manera más enfocada. Esto implica el compromiso de mantenerse actualizados y actualizadas sobre las herramientas tecnológicas, las plataformas y el uso de estas para mejorar la realización de las labores.
8. Diseño y Programación de Tecnología:
Tanto el diseño como la programación de tecnología son fundamental para ir satisfaciendo los nuevos requerimientos del mercado. La comprensión de las ventas y promociones en línea será clave para resolver las necesidades que se van presentando.
9. Resiliencia, Tolerancia al Estrés y Flexibilidad:
La flexibilidad y adaptación a los nuevos cambios que pueden surgir en le mercado implican un desafío para las empresas, es por esto, que es necesario tener autocontrol y saber manejar nuestras emociones para evitar comportamientos negativos. Hay que estar abiertos a nuevas opciones para lograr los objetivos.
10. Razonamiento, Resolución De Problemas e Ideación:
Esta habilidad consiste en la generación de ideas y razonamiento, se deben considerar la capacidad de generar impacto en la resolución de los problemas. Se debe absorber la mayor cantidad de información posible para desarrollar nuevas ideas que ayuden para el desarrollo productivo de la empresa.
Además de estas 10 recomendaciones habilidades que han sido consideradas por el foro económico mundial, consideramos que es importante incluir otras habilidades que responden a necesidades sociales que nos pueden ayudar a obtener nuevas oportunidades.
A continuación, abordaremos tres competencias claves que les ayudaran a obtener beneficios de trabajo dentro del entorno laboral.
11. Liderazgo Horizontal:
El liderazgo horizontal es una forma de organizar el trabajo en equipo donde la responsabilidad y decisión sobre la realización de las tareas dentro de la organización dependen tanto de jefes como empleados, es característico de este tipo de estructuras que se capacite a los trabajadores para hacerse cargo, ayudar a tomar decisiones y sentirse responsables del éxito de la compañía
12. Empatía:
Esta habilidad es vital para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional dentro del puesto de trabajo. La clave está en tomarse el tiempo de conocer al equipo de trabajo, ponerse siempre en el lugar del otro y trabajar juntos con un objetivo en común a pesar de las diferencias que puedan surgir.
13. Compromiso:
El compromiso laboral es un factor que hace que los empleados se involucren tanto con su trabajo como con los objetivos y los valores de la empresa. Un empleado comprometido es alguien que siente pasión con su trabajo, y esto lo demostrará realizando un esfuerzo mayor a la hora de realizar sus tareas.
La invitación es a seguir capacitándonos y desarrollando habilidades que nos permitan obtener mayores oportunidades dentro de nuestra empresa. Buscando el reconocimiento de nuestras labores y abriendo paso al conocimiento hacia el desarrollo personal, de productos, datos e inteligencia artificial.
REFERENCIAS
World Economic Forum (2020). The Future of Jobs Report 2020.
#bienestar #habilidades #flexibilidad #empatía #compromiso #liderazgo #capacitación #razonamiento #creatividad #innovación #gestióndepersonas #estrategias #resolucióndeproblemas #reactiveconsultores