Estrategias para mejorar la cultura empresarial

En la publicación anterior hablamos sobre la cultura empresarial, su importancia y las nuevas tendencias que han ido creciendo dentro de las organizaciones hoy en día, sobre todo en estos momentos donde la pandemia ha llegado a reorganizar toda la cultura y la organización de las empresas.

Esta publicación tiene como finalidad plantear algunas estrategias que ayudaran a las empresas a reformular su cultura organizacional y crear un ambiente laboral más grato para todos los colaboradores y colaboradoras.

 

  1. Formas de reforzar la flexibilidad laboral en tu empresa

Los trabajadores y las trabajadoras han demostrado que pueden realizar su trabajo dentro del horario en el que ellos son más productivos, por dende, cada vez más empresas les permiten definir sus propios cronogramas. A continuación, encontraras algunas formas de ofrecer opciones flexibles a todo el personal sin dejar de lado los objetivos de tu empresa:

  • Centrarse en resultados y no en horas de trabajo: Un trabajador y trabajadora que es capaz de reconocer su momento más productivo, es capaz de entregar un mejor trabajo y de cumplir con los objetivos de la empresa.

 

  • Ayuda a los empleados a establecer límites: Es importante recordarle al personal que tomen recesos para lograr un buen equilibrio.

 

  • Olvídate de las reuniones en directo: Hay que encontrar nuevas formas de comunicarse, ya sea vía e-mail o a través de chat.

 

  • Ofrece flexibilidad horaria al personal esencial: Los empleados y empleadas de ciertos sectores, como fabricación, venta minorista y atención médica, no tienen la posibilidad de realizar teletrabajo, por ende, algunas empresas les ofrecen condiciones de trabajo flexibles que pueden ir de cuatro días laborales a la semana o establecer un sistema por turnos que les permita más opciones en su trabajo.

 

 

  1. Consejos para que las opciones de teletrabajo funcionen.

No es un secreto que el teletrabajo es la nueva normalidad, pero para poder armar una plantilla semipresencial eficaz, se requiere tener una planificación cuidadosa y que mantenga la productividad de la empresa. A continuación, encontraras algunos consejos que te ayudaran con las opciones de teletrabajo:

  • Define pautas para los empleados remotos: Poner prioridad en la salud física y afectiva de los empleados y las empleadas, consiste en tener consideración ante los imprevistos familiares y ser amable con los demás.

 

  • Ofrece condiciones equitativas para todos los empleados: Establecer un enfoque metódico para que los trabajadores y trabajadoras remotas no se queden rezagados.

 

  • Refuerza el vínculo entre empleados con eventos virtuales: Los eventos virtuales son una buena opción para fomentar las interacciones sociales.

 

  • Haz que los directivos trabajen desde casa: Cuando las reuniones de negocios se llevan a cabo desde la casa del director ejecutivo y no directamente desde una sala de reuniones, el personal tiende a pensar en el teletrabajo como una opción valida

 

  1. Formas de lograr una mejor conciliación

Hoy, las empresas priorizan el tiempo libre y adoptan nuevas estrategias para que el personal pueda desconectar y recargar energías, ya que el confinamiento nos trajo muchos problemas con las alarmas sanitarias y dificultad para equilibrar la vida laboral, familiar y personal. Es por esto, que a continuación se plantean algunas ideas para poder encontrar una mejor conciliación:

  • Ofrece a los empleados más tiempo: Un ejemplo de esto sería disminuir el horario de las reuniones, o que las jefaturas de equipo establezcan periodos sin reuniones, es importante reservar tiempo dentro del calendario para que los trabajadores puedan ocuparse de asuntos personales.

 

  • Cierra durante algunos días: En algunas partes del mundo, las empresas deciden reservar varios días al año para darle un descanso universal a sus trabajadores y trabajadoras.

 

  • Contempla la idea de una semana laboral de cuatro días: Cada vez más organizaciones están abandonando el modelo tradicional de semanas laborales de cinco días, dando espacio a sus colaboradores y colaboradoras para realizar asuntos personales importantes.

 

  1. Formas de replantearse los servicios de salud mental

En estos últimos años, los servicios y el auge de la salud mental han aumentado, encabezando los beneficios para las personas trabajadoras y generando tendencia, sobre todo durante la pandemia, donde el mercado laboral se ha tornado más complicado. A continuación, te exponemos algunas ideas que te ayudaran a replantear los servicios de salud mental:

  • Capacita a los directivos para que gestionen con empatía: Es importante la formación de jefes y jefas para que puedan ofrecer apoyo emocional y detectar señales de problemas emocionales en los trabajadores.

 

  • Facilita el acceso a servicios de salud mental: Existen servicios de terapia virtual en empresas para ayudar a los empleados y empleadas, además es importante contar con programas de ayuda mental, brindando apoyo para la prevención del suicidio y acceso a un psicólogo.

 

  • Usa análisis de personal para identificar problemas: Hay que observar los modelos laborales, como horas extras y reuniones de más, que podrían generar desgaste y estrés. Identificar estos problemas ayuda a tomar las medidas necesarias para fomentar el bienestar.

 

  • Haz que los empleados sean aliados de la salud mental: A veces resulta mucho más fácil y útil hablar con un o una colega, es por esto, que algunas empresas ofrecen asesoramiento de salud mental entre compañeros y compañeras de trabajo.

 

  1. Estrategias para mejorar la marca empleadora.

No basta con tener una cultura empresarial sólida, también debe hacerse notar, es importante dar a conocer tu marca empleadora, ya que los candidatos y candidatas se fijan en la misión y la visión de la empresa. A continuación, veremos algunas estrategias que ayudaran a mejorar la marca empleadora:

  • Escucha a tu plantilla: Hay que aprovechar a las personas que mejor conocen la cultura empresarial, se recomienda combinar las encuestas de motivación en forma semestral, junto con grupos focales externos y charlas con el equipo directivo.

 

  • Muestra Interés por cambiar el mensaje: Lo que más buscan las y los postulantes en un puesto de trabajo es una buena conciliación, remuneración y beneficios interesantes, además de excelente cultura y compañerismo en el trabajo, por lo que, es fundamental que las empresas comiencen a observar estos datos.

 

  • Haz que los directivos hablen de tu cultura: Es importante que los empleados y empleadas, pero sobre todo el equipo directivo, hablen sobre la cultura de la empresa y no solo de su marca.

 

  1. Cómo la selección de personal puede mejorar la cultura empresarial.

El reto para las empresas y los sistemas encargados de la selección de personal es conservar y transformar la cultura de su organización mientras contratan. Es importante contratar personas que sumen a tu empresa, por ende, a continuación, te damos algunas estrategias que te ayudaran en este proceso:

  • Pon a prueba tu propuesta de valor: Es recomendable que las empresas se pregunten si están ofreciendo la experiencia y las oportunidades que se le prometen a los candidatos y candidatas.
  • Apuesta por la autenticidad: La cultura empresarial ha ido cambiando con el paso de tiempo y en estos últimos años ha ido evolucionando a un ritmo acelerado, es por esto por lo que las empresas están buscando nuevas formas de inspirar a los y las postulantes. 
  • Invierta en la orientación inicial: Es importante personalizar los primeros pasos de las personas dentro de la organización, definiendo las funciones a desempeñar, sus responsabilidades y ofrecer una estructura de apoyo para que tengan un buen comienzo.

Fuente: LinkedIn

 

#mejoras #culturaempresarial #culturaorganizacional #empresas #chile #organización #consultoría #flexibilidad #teletrabajo #selecciondepersonal #marcaempleadora #reactiveconsultores #reactivamoscapitalhumano

Noticias