Buenas Prácticas dentro de las Organizaciones.

Buenas Prácticas dentro de las Organizaciones.

Según la OIT: “La implementación de buenas prácticas constituye una oportunidad de cambios en las relaciones laborales al interior de la empresa, y se espera que sean compartidas por los trabajadores para que se sientan partícipes de las mismas y que estas, finalmente, contribuyan a fortalecer el ejercicio de los derechos laborales. La implementación voluntaria de buenas prácticas en este ámbito refleja una mejor gestión de los recursos humanos, la presencia de un clima laboral positivo y la disposición para una mayor participación de los trabajadores en la empresa”

A continuación, te damos 10 recomendaciones para potenciar tu empresa y generar un mejor clima laboral:

  1. Desarrollar un Liderazgo Horizontal.

Este tipo de liderazgo consiste en abandonar un tipo de liderazgo vertical y jerárquico, donde se marcan la distancia de poder entre trabajadores y jefes, siguiendo una pirámide de mando vertical donde el liderazgo es cuestión de posición y no de las relaciones.

El liderazgo horizontal es una forma de organizar el trabajo en equipo según la cual todos sus componentes conforman una red de personas en la que la responsabilidad y decisión sobre la realización de las tareas dentro de la organización dependen tanto de jefes como empleados, es característico de este tipo de estructuras que se capacite a los trabajadores para hacerse cargo, ayudar a tomar decisiones y sentirse responsables del éxito de la compañía

El rol ético de la jefatura es importante no solo para lograr los objetivos estratégicos de su empresa, sino además para velar por el cuidado de las personas que tiene a su cargo y considerar el feedback oportuno para desarrollar prácticas y relaciones horizontales basadas en la confianza y transparencia.

  1. Participación

Siguiendo el punto anterior, es importante que los trabajadores se sientan parte de la toma de decisiones dentro de la empresa. Existen empresas que han considerado la realización de una comisión de trabajadores, la cual es elegida por los mismos colaboradores, y que reúne las inquietudes de los empleados para luego presentarlas frente a los gerentes y realizar una asesoría que puede ayudar en la implementación de ciertas mejoras dentro de la organización.

Los elementos de confianza y dialogo son super valiosos para la creación de una buena relación entre pares y jefes.

  1. Conciliación

La compatibilización de la carrera profesional con las responsabilidades familiares se ha convertido en una exigencia de la calidad de vida para todos. La familia cumple un papel fundamental en la vida de las personas y el empleo muchas veces ayuda a dignificar.

Por ende, instaurar medidas de conciliación como el flexibilizar los horarios, otorgar permisos para atender necesidades personales o familiares y por sobre todo tener en cuenta la situación sociofamiliar de cada trabajador es algo fundamental para mejorar la satisfacción del personal y mantener el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal.

  1. Fomentar el sentido del trabajo

Es super enriquecedor para una empresa que los trabajadores conozcan el valor de su esfuerzo y desempeño dentro de la labor que realizan, por ende, debemos ocuparnos en mejorar la experiencia de nuestros colaboradores durante su jornada de trabajo, haciendo un esfuerzo por darle un sentido solido e importante a las funciones que desempeñan, en el fondo es hacerle sentir al trabajador que su dedicación es recompensada no solo económicamente sino que responde a sus experiencias y búsquedas personales de realización y felicidad personal.

Este propósito se puede conseguir a través de:

  • Tener una estructura solida de valores, los cuales se comunican y ponen en practica dentro de la empresa
  • Centrar los esfuerzos de la empresa en trabajar para los clientes y sus colaboradores.
  • Ayudar al equipo a realizar las funciones con más eficiencia.
  1. Resaltar la importancia de un descanso adecuado

Dormir es una de necesidad tanto biológica como cognitiva, de la cual no se puede prescindir, es fundamental disponer de un descanso adecuado y prolongado, ya que no dormir adecuadamente puede acarrear problemas físicos y psíquicos muy importantes que pueden afectar tanto la vida personal como laboral.

Si bien, no todas las personas necesitan dormir lo mismo para poder ofrecer un buen rendimiento, los expertos han concluido en que es necesario dormir entre 6 a 8 horas al día para realizar las tareas de forma más efectiva, concentrándose mejor, y respondiendo con mayor rapidez y fiabilidad a los retos.

Por esto, es importante resaltarle al equipo la necesidad de un descanso adecuado para aumentar la efectividad y productividad en las tareas asignadas.

  1. Construcción de la autonomía de los colaboradores

Si a los trabajadores se le delegan responsabilidades mucho más difíciles de cumplir, con una exigencia mayor pero alcanzables, se les está estimulando para que ellos logren ampliar y mejorar sus habilidades tanto relacionales como técnicas.

Por eso es importante incluirles dentro de proyectos capaces de cumplir pero que, a su vez, estén fuera de su rango de responsabilidades y posición dentro de la empresa, esto les ayudara a construir su autonomía y aumentar la satisfacción laboral.

  1. Corresponsabilidad parental

Una encuesta realizada por Reactive Consultores el año 2021 revelo que el 47% de los hombres realiza menos del 50% de trabajo domestico y/o cuidado personal en el hogar. Durante mucho tiempo el cuidado personal y la realización de las labores domésticas han sido delegado a las mujeres como actividades propias de su género.

Pero hoy en día la legislación chilena ha ido avanzando en materias de corresponsabilidad. Alguno de estos ejemplos son las diversas leyes que han otorgado y garantizado beneficios a los hombres que les permite participar en lo que antes se consideraba un beneficio exclusivo de las mujeres.

Tanto para hombres como para mujeres es importante la conciliación entre la jornada laboral y parental, es por esto, que las empresas pueden hacer mucho para reforzar la relación de los padres de familia con el hogar, permitiendo una mayor flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar desde casa en forma ocasional, permisos para los controles médicos de los hijos e incluso descansos parentales por más días que lo dispuesto en la ley.

Todo esto permitiendo una mayor inserción laboral para las mujeres, ya que fomentar la corresponsabilidad familiar dentro de las empresas, les permitirá obtener un incremento en la motivación y productividad de sus trabajadores, además de fortalecer sus ventajas competitivas y mejorar el clima organizacional.

  1. Formación Integral

El desarrollo integral de todos los colaboradores deber ser una prioridad para todas las empresas, ya que permite mejorar la salud mental de los trabajadores y aumentar la productividad.

La formación integral esta pesada en el SER de los trabajadores más que en su tener o saber. La formación no es mera capacitación para acceder a un puesto de trabajo y adquirir prestigio sino en desarrollar cada una de las dimensiones del ser humano.

Por esto muchas empresas ofrecen actividades que no tienen que ver con el trabajo, sino que responden a la vida personal de cada persona, como lo son los centros de deportes, cursos para el desarrollo personal o espiritual, asesoramiento psicológico o incluso actividades recreativas como fiestas de navidad o fin de año para disfrutar con la familia.

  1. Transparencia dentro de la empresa

Es necesario que exista un dialogo constructivo dentro de las empresas, basados en premisas reales y efectivas. Las jefaturas deben entregar a sus colaboradores mayor conocimiento respecto de la empresa, de los desafíos de competitividad y productividad existentes, exponer los valores y la cultura de las organizaciones, etc.

Para esto, se recomienda una entrega de confianza por parte de los empleadores para transparentar los datos de la empresa y generar reuniones con el propósito de exponer cual es la realidad actual de la empresa y todos los desafíos que están presentes, incluyendo los objetivos estratégicos.

  1. Pagar un sueldo justo y equitativo

Los trabajadores deben sentir que su trabajo es valorado y recompensado según su experiencia, responsabilidad y eficacia dentro de la empresa, independiente de su género.

Crear un sistema de retribución y de remuneraciones complementarios a los sueldos base, ayuda a que los trabajadores se sientan parte del desarrollo de su empresa, ya que, al ponerles incentivos económicos contribuirá a la motivación y productividad.

La creación de un plan de proyección laboral a corto o mediano plazo, con los pisos que se pueden llegar a alcanzar al cumplir los objetivos va a fomentar un ambiente de transparencia y una sana competitividad.

¿Qué puede ganar mi empresa con todo esto?

Va a permitir que las personas se sientan más felices dentro de su trabajo, siendo parte de una empresa que se preocupa de sus necesidades. Los trabajadores más felices, son también más productivos, por lo que la empresa obtiene un incremento en la motivación de sus trabajadores, un fortalecimiento de las ventajas competitivas, un mejor clima organizacional y un aumento en la retención de talentos con colaboradores mucho más sanos.

Te invitamos a contarnos cuáles son las practicas positivas que se realizan en tu empresa y cómo se relacionan con la motivación al trabajar

Referencias

Donaire, C. (10 de Marzo de 2020). FEN-UAH. Obtenido de https://fen.uahurtado.cl/2020/articulos/la-corresponsabilidad-parental-nos-hace-felices/

Gil, I. (s.f.). Fundación Adecco. Obtenido de https://fundacionadecco.org/azimut/por-que-la-conciliacion-beneficia-a-las-empresas/

Laborde, A. (30 de Octubre de 2014). El Definido. Obtenido de https://eldefinido.cl/actualidad/pais/3492/10-buenas-practicas-laborales-que-la-Reforma-Laboral-podria-fomentar/

Randstan. (30 de Noviembre de 2015). Randstan. Obtenido de https://www.randstad.es/tendencias360/la-importancia-del-descanso-para-la-productividad-laboral/

Reactive Consultores. (2021), “Informe Estudio Conciliación e Igualdad de Género”.
Link: https://minmujeryeg.gob.cl/?p=45662

Sin categoría