Hablemos de Alta Dirección
En nuestra visión de reducir la brecha de género y aportar a las personas herramientas concretas, hemos creado un espacio denominado “Hablemos de Alta Dirección” para visibilizar a mujeres y hombres líderes que nos relatan su experiencia personal con respecto a su desarrollo profesional.
En esta oportunidad tenemos el honor de presentar a María Jimena Bonilla, quién nos cuenta acerca de su crecimiento a lo largo de los años.
También puedes escuchar su historia en Spotify aquí.
Esta es la historia:
HABLEMOS DE ALTA DIRECCIÓN Podcast Maria Jimena Bonilla Muriel
Quiero agradecer la invitación de Ingrid Soto y Reactive Consultores a participar de este espacio y contar sobre mi proceso de crecimiento y aprendizaje, y cómo he logrado ser parte de espacios de alta dirección.
Primero hay que decir que está historia está en construcción y que espero en unos años más contarles cómo sigue.
Por otro lado, creo que la mejor manera para contar el proceso que he seguido hasta ahora para llegar a espacios de alta dirección es a partir del propósito.
Mi propósito en la vida es ayudar a construir un mundo mejor, un mundo más sustentable, social y ambientalmente responsable, que posibilite el desarrollo de las personas.
Desde muy temprano en mi carrera profesional, empecé a trabajar en Innovación, porque descubrí el potencial transformador de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, pero me encontré con 2 situaciones:
1. La innovación debe ser parte de la estrategia de las empresas y esa estrategia se define en los directorios.
2. La mayoría de las empresas no cuentan con directorios.
Provengo de una familia de emprendedores, pero muchos de esas iniciativas que partieron no tuvieron el éxito que podrían haber tenido, en parte, por la ausencia de una estrategia y visión de largo plazo y la falta de definición respecto a un plan de sucesión para que los negocios trascendieran a la familia.
La historia de mis tatarabuelos, abuelos y padres es probable que también sea la de muchos emprendedores que viven la soledad del fundador, que se van ahogando en el bosque del día a día y para quienes una mirada desde arriba, desde la estrategia, puede ser la diferencia entre crecer y quebrar.
De este contexto surge mi motivación: que la innovación sea parte de las empresas y que cada vez más empresas tengan directorios. Creo que cuando las personas tenemos una intención clara, podemos ir abriendo camino y vamos encontrando otros que nos acompañan, nos potencian, nos ayudan y nos impulsan a lograr el propósito.
Particularmente en este camino de alta dirección tuve la oportunidad de hacer el programa BOW (Board of Women) de Mujeres Empresarias en el 2016 que me permitió conocer que es la alta dirección y mujeres maravillosas con las cuales crecer en esta aspiración.
Me incorporé a la Corporación de Mujeres en Alta Dirección RedMad en el 2017, para apoyar la causa de lograr que más mujeres puedan avanzar en este camino.
En el 2020 tuve la oportunidad de incorporarme al directorio de Proapsis, y aprender que significa ser directora de una pyme y de realizar el Programa de Dirección de Empresas Familiares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El 2021, co- lideré desde la Mesa de Innovación y emprendimiento de RedMad, el Programa We Colead que consistía en desarrollar un producto mínimo viable MVP de acompañamiento de 3 meses a través de directorios colaborativos a empresas lideradas por socias de la corporación, para ayudarlas en un desafío estratégico. A la fecha hemos realizado 2 MVP y el aprendizaje para los que participamos (empresas, consejeras, directoras del programa) ha sido grande, sobre todo para validar el aporte de un directorio de las empresas y entrenar el musculo de directoras.
Creo que el rol de un directorio ya no es solo fiduciario. Implica además crear valor social y ambiental, dar propósito. Ser los ojos, los oídos, el olfato, el cerebro y el corazón de la empresa. Conducirla con agilidad en entornos de incertidumbre, riesgo, y cambio permanente.
Mi motivación para ingresar a directorios es poder guiar el crecimiento sostenible de las empresas y aportar desde mi experiencia principalmente en innovación, emprendimiento, transformación digital y economía circular, una nueva forma de mirar y pensar las empresas para abordar los desafíos de mercado en entornos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles que hoy son denominados BANI.
Me gustaría poder contribuir al crecimiento de muchas empresas. Detrás de cada empresa, sin importar su tamaño, hay sueños, hay personas y sus familias, está uno de los engranajes de la economía, que, a través de sus productos y servicios, mejoran la calidad de vida de otros.
Para conectar con Maria Jimena y conocer más su perfil profesional te invitamos a su LinkedIn Personal.
También puedes escuchar su historia en Spotify aquí.
Puedes conocer más de las iniciativas de Reactive Consultores, como el último Estudio de Conciliación e Igualdad en Chile gratuitamente aquí.
#liderazgo #altadirección #directivas #mujeres #directoras #hombres #directivos #reactivamoscapitalhumano #reactiveconsultores