¿Te gustaría saber cómo hacer que tu lugar de trabajo sea más inclusivo?

A continuación, te recomendamos 4 pasos que harán que tu ambiente laboral contenga un lenguaje más inclusivo y preciso.

1. Lo primero y más importante es aprender sobre la relación existente entre lenguaje y poder, ya que las palabras que utilizamos pueden ayudar a mantener los ciclos de inequidad sistémica dentro de las empresas.
Por ende, es importante evitar los estereotipos que generan exclusión de
comunidades o llegan a discriminar por diferencias de género, edad, raza,
orientación sexual, etc.

2. El segundo paso es evaluar las palabras que se utilizan y tomar conciencias de estas, ya que el lenguaje va evolucionando con el tiempo y la forma en que expresamos nuestras ideas y hablamos de los otros también.
Un consejo muy útil es procurar la representación de todos los grupos que
forman parte de la empresa, es decir, se deben utilizar los nombres,
pronombres y palabras con las que ellos se identifiquen y definan a sí mismos.

3. El tercer paso es tener en cuenta la interseccionalidad para evitar una
simplificación excesiva, es decir, es importante utilizar un lenguaje preciso que sea capaz de reconocer y reflejar la interacción entre distintas categorías como el género, la etnia, la clase social en las acciones de marketing dentro de la empresa.
Opta siempre por usar una narrativa matizada y preferiblemente aquellas que provienen directamente desde las personas involucradas, desafiando las visiones históricas sobre como se debe enunciar algo.

4. El cuarto paso es comprometerse a seguir practicando, es importante que se evalúe el lenguaje utilizado y que no se tome la inclusión como una tendencia que luego pasara de moda, sino que se debe ir evolucionando y abordando los desequilibrios de poder existentes dentro de las empresas.
Se recomienda considerar la posibilidad de encuestar a todos los empleados
para obtener sus comentarios y analizar si la empresa se comunica de manera efectiva, permitiendo la productividad y el aprecio al trabajo.
Considera siempre usar nuevas herramientas que permitan aplicar principios de lenguaje más preciso, inclusivo y empoderador.

Recuerda: ¡El lenguaje es un organismo en constante transformación!

Referencia: Google 

#LenguajeInclusivo #Inclusión #Precisión #AmbienteLaboral

Noticias