Programa Hablemos de Alta Dirección

En nuestra visión de reducir la brecha de género y aportar a las personas herramientas concretas, hemos creado un espacio denominado “Hablemos de Alta Dirección” para visibilizar a mujeres y hombres líderes que nos relatan su experiencia personal con respecto a su desarrollo profesional.  

En esta oportunidad tenemos el honor de presentar a Susana Torres quién nos cuenta acerca de su  crecimiento a lo largo de los años. 

Este es su columna y también puedes escuchar su historia en Spotify aquí:

MI CAMINO A LA ALTA DIRECCION

Hola, mi nombre es Susana Torres y quiero contarles como ha sido mi camino a la alta dirección.Lo primero que puedo pensar en este camino es el agradecimiento a los varios mentores y mentoras que me impulsaron a tomar con decisión los desafíos profesionales que se me presentaron, empezando por mi padre, quien, sin contar con un título formal o profesión, tuvo la claridad de incentivarme y apoyarme para que yo fuera una profesional, a partir de mi entusiasmo y responsabilidad por los estudios y por hacer las cosas bien.

Y así hubo profesoras, colegas de trabajo, jefes e incluso el dueño de la compañía en la que llegué a ser gerenta general que fueron mis mentores y mentoras. Gracias a la profesora de química de mi liceo estudié una carrera STEM, Ingeniería Civil Química en la KTH, Escuela Politécnica Superior de Estocolmo. Mi paso por Suecia me permitió además enfrentar mis decisiones profesionales sin considerar mi género.

A sugerencia de mi jefe mentor, hice un magíster en marketing y gestión de ventas en ESEM, Chile-España, y posteriormente para completar mi formación, cursé diplomados en gestión de empresas y coaching y diversos cursos de gobierno corporativo. Y desde ingeniera de ventas, llegué a ser la primera gerenta general de Endress+Hauser, una compañía suiza del sector de automatización de procesos, la primera presidenta de Aprimin, Asociación de Proveedores de la Minería y actualmente la primera presidenta de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.

Aunque esto me enorgullezca, espero que no haya más “primeras” y que sea del todo normal que una mujer sea parte de la alta dirección y de la toma de decisiones y pueda dirigir una empresa, una asociación gremial, una universidad, un periódico, un banco, un partido político o un país.

He acumulado más de 35 años de experiencia en el rubro industrial, he aprendido otros idiomas y otras culturas, he comprendido la importancia de la sostenibilidad y de los criterios ASG, lo que me ha llevado a ser actualmente directora de empresa. Sin embargo, lo que más me ha definido y ha guiado últimamente es tener un propósito como persona y como profesional, mi propósito actual es la equidad de género, es aportar mi grano de arena para que las mujeres tengan las oportunidades de ocupar todos los lugares donde se toman decisiones.

Y a nivel de empresa, quiero también contribuir a que las empresas tengan un propósito social. Que las empresas estén atentas al tejido social que las rodea, que presten atención a las formas en que tendrán impacto en su comunidad, tanto en sus trabajadores como en quienes hacen vida a su alrededor.

Finalmente dedico mi desarrollo profesional a mis dos hijos y dos nietos, gracias a quienes siempre he tenido el aliciente y el impulso para enfrentar todos mis desafíos y con quienes he compartido viajes, experiencias y hobbies que han complementado perfectamente mi carrera profesional.

Agradecemos enormemente el aporte de Susana quien nos ha compartido gratamente su experiencia, si quisieras ponerte en contacto con ella puedes acceder a su LinkedIn aquí.

#liderazgo #altadirección #directivas #mujeres #directoras #reactivamoscapitalhumano #reactiveconsultores

Noticias