Conciliación e Igualdad, de la teoría a la práctica

La igualdad de género y la conciliación no solo deben darse en el espacio de trabajo y en las calles, es importante, y más con lo aprendido durante esta pandemia, que estos términos sean llevados a cabo también en los hogares. En otras palabras, la igualdad de género y la conciliación deben ser términos que trasciendan a la teoría y se conviertan en ejercicios en todos los ámbitos de la vida. 

Junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SOFOFA, tenemos la misión de promover la conciliación personal, familiar y laboral al mismo tiempo que la igualdad de género. Para eso, llevamos adelante el “Estudio de Conciliación e Igualdad” con el fin de lograr cuantificar las brechas más relevantes presentes en todos los ámbitos de la vida e incorporar, de esta forma, un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación en Chile. 

¿Por qué es importante la participación de cada organización e individuo?

Según la encuesta realizada por IPSOS en marzo del 2020, el 66% de las personas realiza sus actividades de teletrabajo desde el hogar, un ejercicio que la pandemia ha instalado como nueva forma de vida personal y laboral. 

Aun con hombres y mujeres en sus hogares, la desigualdad continúa. El estudio de IPSOS indica que durante la cuarentena las mujeres realizaron más tareas domésticas que los hombres, el único porcentaje en el que se ven superadas es en la realización de las compras.

Es por ese motivo, entre otros, que el 31% de las mujeres se sienten agobiadas por la cantidad de tareas a realizar y a eso se le suma el teletrabajo con el cual cumplir, en comparación, sólo el 17% de los hombres se siente de esta forma. 

Estos porcentajes demuestran la desigualdad en la que se encuentra Chile, y si buscamos cambiarlos para equilibrar la balanza, es necesario que recolectemos información y experiencias para que tanto las empresas como los ámbitos públicos comprendan y lleven a la práctica acciones que promuevan la conciliación e igualdad de género. 

Con el apoyo de expertos como Sebastián Zeiss, Carolina Matta, Mario Mardones e Ingrid Soto, más la revisión del Departamento de Estudios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, desarrollamos una encuesta de fácil acceso y entendimiento para que todas las personas puedan compartir sus experiencias y, así, comenzar el camino a la igualdad que, a su vez, conducirá a un mejor desarrollo, entendimiento y desempeño por parte de la sociedad chilena. 

¿Qué es lo que tenemos en cuenta al momento de realizar el Estudio de Conciliación e Igualdad?

Para llevarlo a cabo, se tienen en cuenta tres factores clave:

  • Gestión de personas.
  • Ambiente de trabajo.
  • Infraestructura.

A su vez, este estudio se encuentra dirigido a TODAS las personas que trabajan y se interesan por el desarrollo igualitario, por lo que no hay excepciones al momento de llenar el formulario y compartir la visión de cada uno. 

Implementación de la Norma Chilena 3262

La igualdad de género puede ser llevada a la práctica tanto en las distintas tareas diarias como en los lugares de trabajo, es algo que puede efectuarse de forma grupal e individual, es un ejercicio de derechos básicos que, también, brinda nuevas oportunidades de diálogo y cambios. 

Es por este motivo, entre otros, que desde Reactive Consultores ayudamos a que las organizaciones logren implementar con éxito la Norma Chilena 3262, la cual ayuda al ejercicio y promoción de la conciliación e igualdad. 

Con el fin de lograr un diagnóstico interno adecuado y acompañar en el proceso, invitamos a que nos escriban y se contacten con nosotros para poder dar los primeros pasos a un Chile más igualitario, por esta generación y por las próximas.

Sin categoría