Estructuras organizacionales e implementación de competencias, 4 etapas utilizadas por Reactive Consultores para llegar al éxito

Reactive Consultores es una empresa líder cuya misión es brindar soluciones de Reclutamiento y Consultoría de Conciliación Familiar y Laboral, en organizaciones privadas y públicas en Chile y Latinoamérica. 

Nuestras consultorías integran la última tecnología y profesionalismo, además de contar con altos estándares de calidad e innovación, con el fin de entregar un servicio personalizado y de excelencia a cada cliente. 

Algunos de nuestros servicios son:

  • Head Hunting y Selección de Personas
  • Consultoría y Capacitación
  • Programas de Conciliación Familiar, Laboral y Personal e Igualdad de Género.

En relación a la Consultoría en Capital Humano, nuestras intervenciones se hacen enfocándonos en el proceso y los objetivos de cada cliente y con una metodología aplicada a:

  • Clima Organizacional.
  • Estructuras Organizacionales e implementación de descripciones de cargos por competencias.
  • Gestión del Cambio.
  • Capacitaciones prácticas y teóricas en habilidades blandas.
  • Coaching Ejecutivo y de Equipos.

El Levantamiento Estratégico de Perfiles de Cargo por Competencias tiene como objetivo revisar y elaborar los descriptores para cada cargo, definir competencias estratégicas transversales y competencias críticas específicas por cargo, además de establecer las escalas conductuales y niveles de desarrollo por cada competencia. 

Con esto en mente y con el fin de cumplir con lo requerido por el cliente, realizamos una metodología de trabajo de 4 etapas. 

Etapa I: Definición de Competencias Transversales

En esta etapa, buscamos revisar y determinar los comportamientos de los miembros de la institución, principalmente aquellos que se derivan de sus objetivos estratégicos, de la misión, estrategia y cultura corporativa de la misma. 

En esta etapa, las competencias trabajadas nos permiten vincular los valores y objetivos estratégicos de la organización con los valores, objetivos y comportamientos de sus colaboradores.

¿Cómo se trabaja en esta etapa?

Realizamos entrevistas al equipo directivo con el fin de levantar información cualitativa y, al mismo tiempo, compartimos un cuestionario de competencias genéricas para obtener datos cuantitativos. 

Una vez obtenida la información necesaria, las competencias transversales levantadas podrán ser validadas por la alta dirección para encontrar qué operación se encuentra alineada con el lenguaje y las necesidades del negocio. 

Etapa II: Cuestionario de competencias 

En esta etapa se hace un levantamiento de las competencias requeridas por cada colaborador, (aplicando un cuestionario de competencias). 

Este instrumento tiene como objetivo definir el perfil de exigencias de los puestos desde la perspectiva del propio trabajador que lleva a cabo las tareas del cargo.

Este proceso se complementa con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a las jefaturas de los cargos en evaluación. Así se busca validar la información recabada a través de los cuestionarios y confirmar las competencias levantadas por medio de un panel de expertos, al igual que su definición operacional alineada con el lenguaje y las necesidades de negocio.

Identificadas las 4 competencias específicas por cargo, se pasará a realizar la elaboración de escalas de desarrollo o niveles conductuales de cada competencia.

Etapa III: Definición de Objetivos Estratégicos de Áreas

En esta parte nos enfocamos en realizar un levantamiento de los objetivos estratégicos de las Unidades y de los diversos cargos en estudio para asegurar el alineamiento estratégico de las metas de rendimiento de las funciones y, al mismo tiempo, de aquellas competencias necesarias para obtener los estándares de desempeño esperados.

¿Cómo se trabaja en esta etapa?

Se realizan entrevistas semiestructuradas a las jefaturas responsables de las Unidades y cargos en evaluación.

Etapa IV: Diseño/Revisión de Perfiles a Cargo

En esta fase, se lleva a cabo la revisión la revisión, actualización y la elaboración de los perfiles de responsabilidades o descriptores de cargo de las funciones a evaluar.

Es un punto clave al momento de realizar el trabajo, dado que las responsabilidades a cumplir por parte de los colaboradores serán las que determinen sus competencias necesarias para obtener un alto desempeño en su función. 

Se trabaja en conjunto con Recursos Humanos, alineando el enfoque de competencias a implementar y estructurando un perfil de responsabilidades. 

¿Cómo se trabaja en esta etapa?

Se trabaja con una metodología de orden cualitativo-descriptivo para obtener datos de lo que piensan y analizan los participantes. Es así como se logran identificar las características del puesto y se validan con sus respectivas jefaturas, en conjunto con el área de Gestión de Personas.

 

Nuestra misión es lograr que las distintas organizaciones e instituciones lleguen al objetivo deseado y puedan dar con los talentos buscados para lograr aplicar en sus lugares de trabajo los cambios y las medidas necesarias para hacer la diferencia no solo desde la relación empleado-trabajador, sino en la sociedad.

Si deseas mayor información sobre este servicio, puedes dejarnos tus datos de contacto:

Sin categoría