La Masculinidad Positiva también es Igualdad de Género

Es un hecho: hay que hablar sobre Masculinidades Positivas. Pero antes, qué significa este término y por qué su relevancia actual? La masculinidad positiva es cuando los hombres usan su fuerza física y emocional para defender comportamientos y comunidades saludables. El objetivo de este término es ayudar a generaciones de hombres a aprender comportamientos saludables y así desarrollar comunidades más sólidas. 

Es por este motivo y en pos de hacer de esta un sociedad más integradora y equitativa, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyen el término en el ODS número 5 que responde a la Igualdad de Género. A través de esta iniciativa, las Naciones Unidas buscan promover: 

  • La prevención de la violencia y la agresión masculina.
  • El apoyo a los derechos y el empoderamiento de las mujeres.
  • El apoyo al cuidado y el afecto. 
  • El compromiso con la comunidad, especialmente los hombres, para promover y vivir los valores del respeto a la diversidad e igualdad de género, rechazando los estereotipos de género y alzar la voz en caso de discriminación por motivos de género.

De promoverse espacios de trabajo y familiares con estos principios, no caben dudas de que el término masculino en su lado negativo haciendo referencia al “macho”, serán dejados de lado y serán reemplazados por términos como el de masculinidad positiva donde hombre y mujer se encuentran con igualdad de oportunidades y condiciones. “Es desde la identidad que se establecen las relaciones con los demás”, explica Sebastián Zeiss en su charla y es por eso que Reactive Consultores brinda un encuentro para que más personas puedan tener la oportunidad de encontrarse con espacio seguro para hablar de las necesidades sociales actuales en relación a la igualdad de género, ya sea en la vida privada como en el lugar de trabajo. 

Un encuentro para hablar sobre la nueva masculinidad

Sebastián Zeiss, un profesional que ha trabajado en consultoría y empresas privadas y tiene un Master en Estudios Sociales y Políticos, se presenta a sí mismo antes de hablar de construcciones de Género y de relaciones sociales, “relaciones entre elementos que son pilares en la construcción de nuestra identidad”, define. 

El presentador, junto con Reactive Consultores, Aenor Chile y Sernameg Valparaíso, afirma que en este webinar se va a hablar de Poder. 

Por qué? Porque es necesario conocer al hombre de antes, para dar con el hombre de hoy; incorporar términos como corresponsabilidad y conciliación y conocer cómo estos esfuerzos toman lugar tanto en Chile como en el mundo. 

Antes, el hombre era relacionado con una figura de poder y, por lo tanto, se definió como el “proveedor del hogar o de la familia”. Junto con esa carga, iban rasgos característicos como la virilidad, la agresión y el ejercicio de la violencia para obtener lo que se buscaba y ser exitoso en su entorno. 

La represión de los afectos, la seguridad constante, la fortaleza física, la valentía y seguridad, y el dominio de las habilidades, fueron (y continúan siendo en varios ámbitos) características que hacen al “hombre completo y derecho”. Pero entonces, qué es lo que sucede cuando se rompe el status quo masculino y esa represión afectiva sale a la luz?

Por siglos, los hombres eran considerados aptos para ocupar los puestos de poder o cargos altos de las empresas por su figura y presencia viril. Por el contrario, las mujeres eran consideradas sensibles, muy emocionales e incompetentes al momento de dirigir o liderar reinados y empresas. Como consecuencia, actualmente, las mujeres ocupan el 10% de los puestos en directorios de grandes empresas. 

En palabras de nuestro orador, “el problema no es la diferencia en sí, el problema es la valoración de esa diferencia y sus consecuencias”.

Y un claro ejemplo de esto es el hecho de que si un hombre demostraba cierta fragilidad emocional, era tildado con adjetivos negativos. Mientras que si una mujer mostraba ambición, era tildada como calculadora. Usamos los términos en pasado porque es un hecho que, poco a poco, va cambiando para bien, pero no quiere decir que se hayan dejado de señalar aquellos aspectos que no cumplen con el mandato tradicional. 

Tareas domésticas, home office y una pandemia

El año 2020 sorprendió al mundo con la pandemia del Covid-19, un hecho que condujo al encierro, el distanciamiento social y nuevos protocolos tanto médicos como laborales y familiares. 

Frente este nuevo paradigma en donde el mundo se encontraba en cuarentena, algunos datos salieron a la luz:

Este suceso para nada aislado, en donde si bien se obtienen los datos de Chile, es sabido que los números no varían mucho a nivel internacional, lleva a que la sociedad se pregunte: cuál es el cambio necesario para que los porcentajes sean más equitativos?

El término “Masculinidad Positiva” no busca ser solo eso: un término, sino una dupla de palabras que pueda aplicarse en diálogos, ateneos, conversatorios y se lleve a la práctica una vez aprehendida la necesidad de entornos con igualdad de oportunidades y responsabilidades. 

Desde Reactive Consultores, en conjunto con Aenor Chile y Sernameg Valparaíso, creemos que estos encuentros son necesarios para promover la práctica de términos como el de “Masculinidad Positiva” tanto en hogares como en las organizaciones públicas y privadas. 

Cambiar lo aprendido no es tarea fácil, pero si queremos que más hombres tengan el acceso a una licencia por paternidad al mismo tiempo que las mujeres tengan acceso a altos puestos de trabajo, es necesario tener estas conversaciones, llevarlas a la práctica y brindar espacios de crecimiento para que la humanidad siga creciendo sin reprimir las diferencias sino abrazándolas pues nos hacen quienes somos realmente. 

#IgualdadDeGénero #MasculinidadPositiva #PositiveMasculinity #ODS #ObjetivosDeDesarrolloSostenible #NacionesUnidas #UN #ONU #ReactiveConsultores #Chile #BrechaDeGenero #Trabajo #Conciliacion #Work #Igualdad #Inclusión #TrabajoDomestico

Noticias