Norma 3262-Conciliación e Igualdad en el trabajo

Independientemente del espacio en donde cada persona desarrolle su trabajo, las cuestiones que devienen de la falta de  igualdad de género acarrean diferentes problemáticas que es necesario abordar. La equidad entre hombres y mujeres  es un derecho humano fundamental y promoverla es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana.

Tal como sucede en la vida de cualquier núcleo humano, empezando por la familia y sus vínculos, todas aquellas prácticas que manifiesten diferenciaciones negativas que puedan cercenar libertades individuales en cuanto a acciones, decisiones, y posibilidades de desarrollo, deben ser erradicadas para lograr una armonía funcional que beneficie al conjunto.

Por citar solo algunos ejemplos,  en lo que se refiere a la esfera laboral la discriminación de género en el lugar de trabajo produce un aumento en la rotación de empleados y crea un ambiente de trabajo hostil, sin contar que además  estas situaciones abonan un terreno que facilita la aparición de conductas de acoso  y hasta de posibles violencias en el ámbito laboral.

Desde Reactive Consultores creemos que es de suma importancia sostener un compromiso activo en el desarrollo de sociedades más justas y equitativas, y es por ello que estamos trabajando junto al  Ministerio de la Mujer de Chile para aplicar La Norma Chilena 3262, un gran reto que es preciso tomar con responsabilidad y plena atención con miras a un futuro prometedor.

 

Fuente: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

¿De qué se trata esta norma y cuáles son sus alcances?

Hablamos aquí de una iniciativa que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, de modo que se logre progresivamente un impacto positivo tanto en las organizaciones, como en las personas y su entorno.

Para llevar adelante esta norma la propuesta consiste en la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), que pone acento en los aspectos de la vida laboral, familiar y personal en cuanto a la responsabilidad compartida al interior de las organizaciones.

Con dicho fin se ponen en juego  un conjunto  de procedimientos y prácticas de gestión. Éstos buscan apostar por un cambio cultural para así reducir las brechas de género, incorporando medidas que promueven la igualdad de oportunidades y favorecen la conciliación y corresponsabilidad en cada grupo humano.

Al hablar de un cambio de paradigma, tan significativo para el entramado social, es necesario manejar la mayor claridad posible estableciendo concretamente los requisitos mínimos que se deben cumplir dentro de las organizaciones.

No hablamos solo de mejoras en la eficiencia de una compañía, sino que estamos apuntando a promover un mayor compromiso con el desarrollo y el bienestar de las personas quienes, al disfrutar de la verdadera igualdad de oportunidades,  pueden crecer y aportar valor dentro de todo tipo de  empresas e instituciones.

Fuente: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Para la Implementación de la Norma Chilena 3262 se siguen ciertos parámetros, en diferentes etapas, que de manera planificada van insertando en la rutina organizacional acciones a realizar para la aplicación de la misma.

En una primera etapa se asienta el compromiso de la dirección donde se constituye el Comité de Igualdad de Género de cada organización  y se procede a la Capacitación de la Alta Gerencia y el Equipo Directivo.

Una vez cumplida esta instancia se trabaja en la elaboración de un diagnóstico en donde se puede identificar la situación concreta de la organización en relación con el cumplimiento de los requisitos exigidos para la adecuación a las nuevas políticas de igualdad de género.

De esta manera, se llega a una tercera etapa en donde se ejecuta un Plan de acción en el que cada compañía deberá actuar sobre las brechas detectadas, diseñando la política de Igualdad de género y definiendo objetivos para esta conciliación que contemplen siempre la  corresponsabilidad.

Seguidamente, un proceso de evaluación interna y certificación es el encargado de realizar la auditoría tanto interna como externa y la correspondiente Certificación para postular al Sello Iguala-Conciliación.

Durante todas las etapas de implementación la importancia de realizar acciones de difusión, capacitación y sensibilización a todo el personal es determinante y es lo que permite la flexibilidad para concretar acciones de mejora continua en esta creciente toma de consciencia.

Asimismo las organizaciones que se certifican con la Norma 3262 pasan a estar completamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en lo que se refiere a la Igualdad de Género. De allí la necesidad de continuar sumando esfuerzos, cada cual desde su espacio de actividad, para que estos valores tengan un verdadero alcance global y el cambio cultural pueda plasmarse en cada región.

Con gran orgullo en Reactive Consultores trabajamos fuertemente en este desafío. Sabemos que todas aquellas acciones que apoyen la gestión de la igualdad entre las personas generan beneficios incalculables para la sociedad en su totalidad, proporcionando mejores herramientas, no solo al interior de las organizaciones sino también en la conciliación de las múltiples áreas de la vida de toda la ciudadanía.

Trabajar con el desarrollo del capital humano nos pide tener la amplitud suficiente para comprender las diferentes dinámicas sociales y así poder analizarlas profundamente y proponer, activar y sostener los cambios necesarios.

Queremos ser parte de un mundo que, desde el entendimiento y la aceptación, se reinventa a sí mismo de manera más justa, inclusiva e igualitaria para allanar el camino de las siguientes generaciones.

Hacia allí vamos!

#igualdaddegenero #norma3262 #ministeriodelamujer #chile #techodecristal #cultura #brechadegenero #acosolaboral #discriminación #mujerestrabajadoras #justiciasocial #inclusion #ReactiveConsultores #trabajo #igualdad #nodiscriminacion #paradigma

 

Noticias