Reactive Consultores, se encamina hacia la certificación como Empresa B

 

Reactive Consultores, se encamina hacia la certificación como Empresa B

Utilizar la potencia del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales, mientras se realizan negocios de alto impacto, hace apenas algunos años atrás era poco menos que una utopía.

Hoy sabemos que toda organización comercial, inscripta en el marco del actual sistema de trabajo tal y como lo conocemos,  puede hacer realidad dicha premisa atravesando diferentes etapas de adecuación específicas.

Hablamos de un cambio de paradigma que viene dando frutos desde el año 2006 y que ya es conocido internacionalmente con la denominación de Empresas B.

En Reactive Consultores estamos trabajando desde hace un tiempo junto a Sistema B de Colombia y a la Embajada Británica del Reino Unido,  para obtener la certificación como Empresa B. Esto representa capacitarnos y aprender de qué manera nuestra organización puede mejorar todos sus procesos y su posterior desarrollo, en un mercado dinámico y cambiante, sin por ello dejar de lado nuestro compromiso social y ambiental.

Ser una Empresa B significa crecer considerando, no sólo los intereses económicos del negocio, sino también otros intereses de gran importancia a largo plazo, tales como los de los clientes, los propios colaboradores, los proveedores, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Ya hemos avanzado en las primeras dos etapas de evaluación del Sistema B y la herramienta SDG Action Manager,  lo cual nos acerca cada vez más  a ser una empresa que opere bajo estándares  sociales, ambientales y de transparencia superadores y acordes al mundo que se avecina.

En la actualidad hay más de 1.100 Empresas B, en 35 países, en más de 120 sectores de actividad, y con un único objetivo común: crear las condiciones necesarias para la prosperidad de un modo innovador.

Entonces; ¿Qué implica innovar mientras se crece con la visión de un futuro sostenible? Implica obrar en lo individual,  gestionar en lo colectivo y trabajar en equipo para que,  a partir de la plena responsabilidad, las compañías asuman  la gran injerencia que cada acto corporativo tiene en la sociedad a la cual pertenecen.

Podemos mencionar, con gran orgullo, que el Sistema B llegó a América Latina en el año 2012, a partir de un grupo de emprendedores chilenos. Hoy en la región existe una comunidad de 274 empresas certificadas y muchas, como Reactive Consultores, en proceso de acceder a la certificación.

Por otro lado, una de las características que distinguen a este sistema es la posibilidad de proporcionarle a los consumidores herramientas para diferenciar  lo que hacen las empresas. Esto significa que los mismos pueden hacer una nueva lectura que les dé la capacidad de distinguir entre mensajes corporativos,  que solo tienden a regirse por tácticas de marketing,  y mensajes corporativos que resulten de acciones verdaderamente positivas por parte de las empresas.

Asimismo al lograr certificarnos podremos integrar la Comunidad B, donde comenzaremos a formar parte de una gran red que  nos pondrá en contacto y acceso directo con diferentes profesionales, nuevos clientes,  inversores y grandes corporaciones que prefieren trabajar con empresas que se comprometen a llevar adelante  buenas prácticas.

El proceso de certificación como Empresa B nos convoca a ser fieles a los valores  de nuestra compañía,  y nos conduce a través del tiempo a potenciar una  vocación sostenible.

Pero: ¿Es la sostenibilidad únicamente aplicable a criterios ambientales?

La respuesta claramente es no. La búsqueda de un mundo sostenible alcanza diferentes aspectos con los cuales Reactive Consultores se identifica, y es debido a ello que hemos emprendido este camino para obtener nuestra Certificación como Empresa B.

Poder redefinir el sentido del éxito en los negocios nos ha llevado a formularnos una pregunta básica: ¿Cuál es el propósito de nuestra empresa para la Sociedad? ¿Acaso solo trabajamos pensando en  hacer crecer nuestro propio negocio?

En especial como consultores nos  sentimos totalmente involucrados con aquellos procesos que acompañamos a diario junto a cada uno de nuestros clientes tanto en Chile como en Iberoamérica. Trabajar con capital humano nos ha enseñado y nos sigue enseñando cuán valioso es el aprendizaje continuo en materia corporativa.

Aquello que estamos capacitados en detectar; el talento, el compromiso y la innovación también lo cultivamos en nosotros, en la mejora permanente de prácticas y alineados con la sociedad de la que somos parte.

La prioridad no se centraliza únicamente en los rendimientos financieros, sino que los mismos pasan a ser entendidos como una  herramienta indispensable para lograr nuestros objetivos, pero no son, desde ningún punto de vista, la razón única de la existencia de Reactive Consultores.

Los valores medioambientales, como el uso responsable de la tecnología, la digitalización de documentos, la constante actualización en materia de procesos benéficos para el planeta, la revisión de indicadores de responsabilidad para con el ecosistema, son fundamentales en nuestras rutinas diarias de trabajo.

Pero, tal como mencionamos anteriormente, la sostenibilidad verdadera se produce cuando somos capaces de prestar especial atención al aspecto social de nuestro impacto en la comunidad. De este modo nuestro modelo de negocios integra también las políticas del comercio justo y de igualdad de género.

Sabemos que estar certificados como Empresa B nos permitirá continuar creciendo ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios, con otra radical  forma de entender el mercado de un modo menos egoísta y que logre potenciar la labor de cada persona o empresa con las que interactuamos.

En este sentido,  cuantas más variadas, originales, inspiradoras y creativas maneras de dar soluciones tenga cada empresa para gestionar sus acciones ante  problemas sociales y ambientales, más efectivo y profundo será el cambio hacia una cultura que enaltecerá la cooperación humana favoreciendo a todo el conjunto social. La cultura del Sistema B.

Creando y apostando por valor para todos, confiamos que un modelo de compañía, como la que presenta la certificación de Empresa B, demuestra la posibilidad de un futuro en donde factores como, el desarrollo profesional, la vida social, la salud, el medio ambiente, y la capacitación permanente, cursen un camino afín potenciándose unos a otros en prácticas siempre más empáticas, responsables y comprometidas.

 

#sistemaB #empresaB #altoimpacto #impactosocial #reactiveconsultores #comerciojusto #igualdaddegenero #medioambiente #desarrollosostenible #trabajosustentable #certificacion #mercado #chile #iberoamérica #sustentable #comunidad #buenasprácticas #reactivamoscapitalhumano #consultoría #capitalhumano #sostenibilidad

 

Noticias