¿Existe una correlación positiva entre Rentabilidad y Género?

En la actualidad, tenemos bastante información, que en la mayoría de los casos nos impide avanzar o iniciar medidas concretas frente a las tendencias sociales y culturales, es por esto que les compartiré estudios específicos de valor, a nivel global y local.

 

A nivel global, destaco el caso del Instituto de Investigación de Crédit Suisse, el cual indica que las acciones donde participan mujeres directivas cotizan un 26 % más. Con ello se concluye que la paridad de sexos en los consejos de administración y altos cargos genera mayor rentabilidad, también Fortune, con las 500 mayores empresas de capital abierto: Las organizaciones con equipos balanceados son más productivas, competitivas e innovadoras y son un 35% más rentables y productivas. Esto ha promovido que las mayores compañías, busquen equiparar los equipos directivos, dado que hay una valoración a liderazgos más empáticos y adaptables, rasgos que tradicionalmente son asociados al género femenino. Además, la transformación digital ha originado a modelos de trabajo flexibles y al teletrabajo, colaborando así con la corresponsabilidad de hombres y mujeres en trabajo no remunerado. Se prevé que en el 2117 no habrá brecha de género, según el último informe del Foro Económico Mundial, presentado el 2017, considerando 144 países con variables de salud, educación, participación económica y actividad política.

 

A nivel local hemos avanzado bastante, contamos con una Norma pionera a nivel Latinoamericano, la cual además de integrar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, busca generar cambios a nivel personal y familiar, por intermedio de la corresponsabilidad desde el hogar. En este sentido quisiera destacar el Decálogo realizado por el Ministerio de Minería y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en su punto 3 que indica: Avanzar en la difusión de la Norma Chilena 3262:2012 Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal como un estándar que permita abordar la igualdad entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones, y para que sea considerada tema de gestión relevante. En muchos casos las Mineras y Proveedoras de Minería ya cuentan con varios beneficios que se pueden incorporar dentro de la implementación y posteriormente documentar para que esos beneficios sean visibilizados y/o protocolizados, como también mejorar condiciones para los colaboradores en cuanto a infraestructura, que en muchos casos, ya son una realidad. Para obtener mayor información acerca de esta normativa, Reactive Consultores es una consultora especializada en el correcto acompañamiento e implementación, dado que tenemos una metodología única en el mercado.

blog