Cuando trabajar y conciliar en casa es una tarea difícil… (Padres que trabajan)

Esta es una preocupación para las personas que tienen hijos en etapa de crecimiento. La clave está en una actitud positiva, la organización y planificación; aquí te entregamos algunos métodos que te ayudarán a simplificar ese doble rol.

Quita la culpabilidad

Lo primero es ese sentido auto-determinado: De que no hay mejor persona que tú para cuidarlos. Hay tiempo para que tus hijos puedan desarrollarse en ambientes como una Sala Cuna y/o Jardín infantil, para que pueda descubrir sus habilidades sociales, y muchas otras capacidades que realmente aportarán a su desarrollo. Tus hijos no dejarán de amarte porque tienes un trabajo, al contrario, cuando sean capaces de comprenderlo te admirarán por el gran sacrificio que haces por ellos.

Aprovecha bien el tiempo con tu pareja

Suena fácil, pero comienza por no afanarte porque la casa esté impecable, eso muchas veces dificulta una relación armoniosa, es tedioso repetir incansablemente que hay que dejar ordenado. Observa a tu pareja a los ojos, dile cuanto lo/a amas constantemente, pregunta como estuvo su día en su trabajo, involúcrate en sus problemas, aunque tu vida esté llena de tareas sin hacer, verás que en la medida que te preocupas y ocupas por sus problemas, te sentirás más tranquilo/a. Sé el ejemplo para las tareas, pero recuerda que no eres indispensable, si tu pareja, no hace bien las cosas, ten paciencia, aún así felicita y agradece su voluntad de hacer mejor tu vida.

Prioriza

Esto significa darle a cada cosa su valor, escribe una lista cada una de tus atribuciones laborales y del hogar; luego ordénalos del más importante al menos importante y cuando tengas que tomar alguna decisión elige en función de ello.

Busca colaboradores

Recuerda que no estás solo/a, siempre tendrás el apoyo de tus familiares, amigos, vecinos y también considera la ayuda de las personas del Jardín Infantil y/o Sala Cuna que podrán auxiliarte en el momento que más lo necesites. Siempre comparte tus experiencias a otros padres con más experiencia o que sientas confianza, cómo lo hacen y cuáles han sido las cosas que los han ayudado o perjudicado, para que puedas sacar partido de ello.

Delega las tareas del hogar

En una familia donde los padres trabajan, es necesario que desde el más pequeño hasta el más grande colabore, tareas tan sencillas pueden representar un valioso ahorro de tiempo que puedes invertir en descansar o compartiendo con tu familia.

Establece rutinas y horarios en el hogar

Esto es lo más difícil, pero con colaboración es posible, todo será mucho más sencillo si existe un orden ya establecido. Tus hijos sabrán exactamente qué deben hacer durante el día como por ejemplo hacer las tareas, lavarse los dientes, etc., así, cuando regreses no tendrás que regañarlos y podrán dedicarse a cenar, compartir y luego ir a la cama.

blog