Conciliación e igualdad de género- Una oportunidad para mejorar rentabilidad y productividad en las Organizaciones.

Actualmente hay muchas organizaciones, que entregan beneficios a los colaboradores de forma regular, que se vuelven parte de la cultura organizacional interna. Sorpresivamente algunas de estas organizaciones no han dispuesto procedimientos y políticas que formalicen este tipo de beneficios, conllevando menor reconocimiento por parte de los colaboradores y ningún tipo de distinción con respecto a su competencia.

En este sentido, el año 2012 se ha incorporado una Norma Chilena Pionera en Latinoamérica que busca mejorar las condiciones laborales y formalizar estos beneficios que se han instaurado, entre ellos; permisos, reducción de la jornada laboral y otros que van en directa relación con mejorar calidad de vida, no sólo de sus colaboradores; si no también de sus familias.

La Norma Chilena 3262-2012 – Sistema de Gestión Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de la cual REactive Consultores realiza su correcta implementación.

Es una oportunidad para mejorar rentabilidad y productividad tiene el objetivo de ser el paso inicial para dar a conocer la NCh3262 y los beneficios que tiene al ser incorporada, ya que la norma, tiene la facultad de ser implementada en organizaciones de cualquier tamaño y tipo de actividad. Se puede integrar a otros sistemas de gestión existentes ISO 9001, ISO 14001, NCh 18001.

Éstas empresas, una vez que han sido certificadas reciben sin costo el “Sello de certificación IGUALA-CONCILIACIÓN”, entregado por SERNAM, para incorporarlo en las estrategias promocionales y publicitarias.

Beneficios asociados a la implementación de la Norma Chilena 3262-2012

  • Mayor Rentabilidad: Al tener equipos balanceados, con un alto grado de compromiso, es posible que la productividad de cada uno de los colaboradores aumente, provocando también una mayor rentabilidad. Importantes estudios a nivel mundial, como el de la Revista Fortune (2004-2008) demostró que las empresas pueden generar una rentabilidad un 35% mayor que de su competencia, al tener equipos balanceados.
  • Aumento de Competitividad: Al integrar sistemas de gestión, la organización mejora sus procesos y esto impacta positivamente en los empleados, contribuyendo a que adquiera una imagen social positiva, aportando a ser una empresa socialmente responsable, ya que además de beneficiar a sus empleados, también beneficia a sus familias. Con esto también aporta a que las personas que no son parte de la organización se sientan atraídas por sus beneficios y deseen ser parte de ella.
  • Motivación y Compromiso de sus colaboradores: Al incorporar beneficios que mejoren las oportunidades de crecimiento profesional.
  • Retención de Talento: Los colaboradores al tener condiciones salariales y beneficios que permitan su desarrollo integro tanto a nivel personal, como laboral y familiar, no tendrán intenciones de cambiar de empleo, ya que considerarán en alta estima los beneficios percibidos.
  • Mejora el clima de la organización: Al mejorar la comunicación y la confianza de los colaboradores, mejoran sustantivamente las relaciones, y se mantendrán en el tiempo. Considerando que continuamente se mejorarán los procesos, para desarrollar mejores prácticas, beneficios a la medida de la cultura de la organización y sus colaboradores.

blog