Como crear un Currículum Funcional (Estilo Harvard)

El simple hecho de tener que redactar nuestros logros profesionales en el currículum supone un gran reto, ya que es la primera oportunidad que tenemos para establecer un contacto con el mercado laboral y que puede ayudar a diferenciar entre seguir escalando o no en las etapas de los procesos de selección a los que nos enfrentaremos.

Una de las principales problemáticas que representa este proceso para las empresas, es que la mayoría de los currículos que se reciben son muy similares y no contienen tanta información sobre la carrera profesional de los candidatos y de sus intereses.

Existen competencias que son transversales y qué han sido muy valoradas por los reclutadores, estas competencias son genéricas y comunes en la mayoría de los trabajos que se realizan, busca medir rasgos de conocimientos y valores adquiridos, como lo son el trabajo en equipo, estar orientado a los resultados, ser creativo, etc. Por ende, es recomendable incorporar estas competencias de manera implícita dentro de la experiencia laboral anterior.

Aplicar los consejos que detallaremos a continuación, te beneficiará tanto como si tienes poca experiencia profesional, como si quieres ocultar algunos aspectos de tu trayectoria (períodos de cesantía, cambios constantes de trabajo, etc.), ya que se trata de destacar tus aspectos positivos.

Por ello, es interesante reflejar aspectos como: que has liderado un equipo de trabajo, que has realizado una campaña, que has formulado estrategias para mejorar las ventas, etc.

A continuación, te brindamos 4 consejos que te ayudaran a elaborar un currículum destacable:

  1. Incluir información de contacto

Este es un punto muy importante a considerar, hay que asegurarse de incluir la dirección, el correo electrónico y el número de teléfono en un lugar destacado y visible. Es importante incluir el perfil de LinkedIn (mantenerlo actualizado) o alguna pagina web, cartera de servicios online que guarde relación con el sector profesional al que te diriges.

Hoy en día, las postulaciones han ido variando, es probable que no necesites adjuntar una fotografía, ya que se busca que el proceso de selección este libre de estereotipos. Solo en el caso en que decidas postular a un trabajo en el extranjero, es posible que requieras adjuntarla

Ahora, qué cosas no debemos incluir en este apartado:

  • Una lista con referencias: De ser necesario, te lo solicitaran en el proceso
  • Fotografía poco profesional: Utiliza una foto que muestre tu perfil profesional
  • Edad o sexo: Es preferible omitirlos, para evitar sesgos a la hora de reclutar.

 

  1. Adapta el currículum a la necesidad del Cargo

Es un gran error mandar el mismo currículum a todas las ofertas disponibles, es recomendables que este sea adaptado al trabajo y al tipo de cargo que se está solicitando. No es necesario cambiar cada detalle, pero si es importante reflejar o enfatizar en las habilidades y la experiencia que la empresa espera ver en sus candidatos y candidatas.

Adaptar tu currículum a un puesto específico siempre será un punto a favor en tu postulación, ya que implícitamente demuestras tu interés en formar parte del equipo de trabajo de esa empresa.

  1. Destaca tus habilidades

Es importante que la empresa a la que postules, conozca cuáles son tus talentos, las habilidades que has ido desarrollando a través de los años, por ello, es imprescindible destacar ciertas palabras claves que reflejen estas destrezas.

Los verbos de acción pueden impactar en las personas que lean tu currículum al demostrar tus cualidades profesionales, al igual que el objetivo, los conocimientos deben ajustarse de tal manera que resaltes las habilidades que se amoldan a los requisitos del cargo que aspiras.

Por ejemplo: Si aspiras al cargo de diseñador o  diseñadora web, enumeras los programas que conozcas y hayas trabajado, e indicas el nivel de dominio

  1. Hazlo presentable y fácil de comprender con un buen diseño

Puedes tener una trayectoria profesional grandiosa, pero ésta debe estar reflejada de forma adecuada en tu hoja de vida, a través de una buena presentación.

No se debe olvidar re-revisarlo antes de enviarlo, para eliminar cualquier error que arruine las esperanzas de ser elegido.

Tips para diseñar un buen Currículum Funcional:

  1. Incluir tus datos de contacto.
  2. Hacer una breve descripción de tus objetivos profesionales.
  3. Incluir tus aptitudes, habilidades profesionales, competencias transversales
  4. Incluir tu experiencia laboral (muy resumida y poniendo la información más reciente al principio)
  5. Incluir tu formación académica (muy resumida)
  6. Incluir información adicional, dependiendo del trabajo al que vas a postular (certificados, voluntariados, aficiones, etc.)
  7. No te excedas con las negritas, cursivas y palabras subrayadas.
  8. Asegúrate de reservar una cantidad proporcional de espacios en blanco (no “sobrecargues” la información).
  9. Procura resumir tu currículum en una única página; máximo dos si tu carrera profesional es muy extensa.
  10. Verifica que el formato de diseño sea convertible a PDF para cuando lo envíes.

A continuación, veras un formato que te ayudara en este proceso:

 

#seleccióndepersonas #currículumfuncional #estiloharvard #postulación #gestióndepersonas #habilidades #competenciastransversales #capitalhumano #reactiveconsultores #reactivamoscapitalhumano

Sin categoría